La estrategia del Gobierno Nacional tiene como objetivo intensificar las operaciones militares para combatir las amenazas persistentes.
Con un pie de fuerza fortalecido, que emplea tecnología de punta, y la intensificación de la Inteligencia Militar, los soldados de la Novena Brigada, trabajan en el marco del Plan Diamante, para durante 100 días propinar los más duros golpes a la criminalidad en el territorio huilense.
Han transcurrido 58 días desde su entrada en vigencia, tiempo durante el cual el despliegue militar ya ha arrojado significativos resultados en pro de la seguridad y el progreso del Huila.
El avance más contundente se refleja en las acciones contra el narcotráfico, esto teniendo en cuenta que el Huila es tomado como un corredor de movilidad por los narcotraficantes; carreteras en las que gracias a la intensificación de las operaciones se les ha dañado el negocio y estrechado el cerco, haciendo que día a día deban buscar nuevas estrategias para sus planes, las mismas que son neutralizadas por los hombres de la Novena Brigada.
La efectividad de los hombres y mujeres del Ejército Nacional ha permitido que en el periodo referenciado se haya logrado la incautación de 211 kilos de pasta base de coca, 440 kilos de pasta base de coca en proceso, 1.503 kilos de marihuana, dos laboratorios, 206 galones de insumos líquido y 167 kilos de insumos sólido.
Esta lucha ha permitido poner tras las rejas a los actores de la violencia en el Huila, a quienes van en contra vía de las normas constitucionales; en total han sido neutralizados 134 sujetos (129 capturas y cinco entregas voluntarias) pertenecientes al grupo armado organizado Eln, grupos armados organizados residuales, grupos delincuenciales organizados y delincuencia común.
A la par, las tropas trabajan en el desvertebramiento de la parte logística de estos grupos criminales, y han logrado hallar ocho depósitos ilegales, cuatro armas de largo alcance, 14 de corto alcance y 391 cartuchos de diferentes calibres.
A toda costa trabajan los soldados del Gaula Militar Huila por neutralizar una de las fuentes de financiamiento de los GAO y los GDO: la extorsión. Han logrado recepcionar 24 denuncias y la captura de 46 delincuentes comprometidos con esta acción punible, operaciones que han evitado el pago de dineros por más de 1.793 millones (1.793.623.000).
Con el Plan Diamante también se busca limpiar los cambios huilenses de los vestigios de la guerra y evitar que las amenazas persistentes los empleen contra la Fuerza Pública y la población civil; en estos 58 días han sido neutralizados y destruidos controladamente, siete artefactos explosivos improvisados y cuatro minas antipersonal.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire