Con este resultado se logra evitar la producción de dos toneladas mensuales de cocaína, que tendrían como destino final mercados internacionales.
Un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, valorizado en más de 1.000 millones de pesos, fue ubicado y destruido en la vereda José María, zona rural del municipio de Puerto Lleras (Meta), gracias al trabajo coordinado, conjunto e interagencial entre las tropas del Batallón de Infantería No. 24 ‘General Luis Carlos Camacho Leyva’, orgánico de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No.4 del Ejército Nacional, la Dirección de Inteligencia de Antinarcóticos de la Policía y la Fuerza Aérea de Colombia.
Dicha estructura ilegal, que pertenecía al grupo armado organizado residual Estructura 7, tenía una capacidad de producción mensual de aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína, valorizada en Colombia en 9.000 millones de pesos, la cual sería distribuida internacionalmente en aproximadamente 120.000 millones de pesos.
Con la destrucción de este complejo para la producción de clorhidrato de cocaína se logra afectar de manera contundente la cadena del narcotráfico, la cual se convierte en la base financiera para que organizaciones criminales continúen su accionar en esta zona del país; de igual manera, se afectó el fortalecimiento financiero del GAO-r estructura 7 de alias ‘Gentil Duarte’, que se lucra con el cobro de impuesto al gramaje sobre estas organizaciones.
Es de resaltar que este año, la Cuarta División del Ejército Nacional, a través de las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, ha ubicado y destruido 54 laboratorios utilizados para la fabricación y procesamiento de estos alcaloides, los cuales son la principal herramienta de financiamiento de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el sector.
El Ejército Nacional, a través de la Cuarta División y sus Unidades Operativas Menores, corrobora el compromiso y lucha en contra del narcotráfico en el suroriente colombiano, para reducir significativamente el método de financiación del terrorismo y de los fenómenos criminales que atentan contra la paz y tranquilidad de los habitantes.
Fuente: Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire