Tropas de la Armada Nacional en operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y coordinadas con la Policía Nacional, lograron la captura de cuatro sujetos en flagrancia a bordo de una draga, en la que realizaban labores de explotación ilícita de yacimientos mineros, en el corregimiento de San Felipe, municipio de Inírida, Guainía.
Operaciones fluviales de acción focalizada, permitieron que tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.50 con apoyo en tierra de soldados de Batallón de Infantería de Selva No.45 y hombres del departamento de Policía del Guainía, sorprendieran a cuatro hombres a bordo de una draga utilizada para la extracción ilegal de oro sobre el río Negro. Durante la inspección fueron incautados: la estructura, un motor Diesel, dos trajes de buceo, un compresor de aire, 60 galones de ACPM y una caja para el lavado de los sedimentos extraídos de los afluentes.
Los capturados fueron trasladados a bordo de un aeronave de Fuerza Área Colombiana hasta el municipio de Inírida, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Guainía.
La Armada Nacional ha intensificado las operaciones contra la minería ilegal, una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados organizados (GAO) que delinquen en los departamentos del Guainía y Vichada. Este año, se han incautado 12 dragas ilegales utilizadas para la explotación ilícita de recursos naturales y han sido capturadas 23 personas por este delito, que genera contaminación de los ríos y daños irreparables en el medio ambiente.
La Armada Nacional reitera su compromiso con la preservación del medio ambiente, a través del permanente desarrollo de operaciones para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que atenten contra los recursos de fauna y flora en la región de la Orinoquía colombiana. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso a través de la línea gratuita 147 o en el celular 315 502 2388.
Fuente: Fuerza Naval del Oriente
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire