Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército apoya labores de monitoreo, evaluación de daños y evacuación de familias tras movimiento en masa en la localidad de San Cristóbal, Bogotá.
Un equipo de 15 uniformados expertos en atención de desastres se encuentran allí apoyando al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y las autoridades locales, un movimiento en masa deja al momento cuatro puntos críticos en monitoreo, por lo que se hizo necesaria la evacuación de varias familias.
Debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando desde hace varios días en Bogotá, se presentó una emergencia en el sur de la ciudad.
Hasta el momento ocho familia fueron evacuadas de sus hogares debido a un movimiento en masa presentado sobre los cerros orientales.
En un trabajo interinstitucional entre la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Bomberos, Defensa Civil, la Personería, la alcaldía local y la Policía, se mantiene un monitoreo permanente sobre esta zona.
De igual manera, un equipo del Ejército Nacional se encuentra desplegado adelantando la evaluación de los daños generados.
Igualmente, apoyaron a las personas afectadas para evacuar de sus casas algunos enseres. Así mismo ayudaron a movilizarlos hasta como refugio dispuesto por las autoridades distritales para albergarlos hasta que pase la emergencia. Debido a la magnitud de la afectación, en la zona permanecerán los uniformados ya que estarán como vigías del terreno y así poder alertar a otras familias que, llegado el caso, deban también ser evacuadas para salvaguardar sus vidas.
En la zona fue instalado un Puesto de Mando Unificado permanente, para evaluar, monitorear y supervisar las acciones que cada autoridad tiene bajo su responsabilidad. La Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional dispuso de sus capacidades diferenciales de acuerdo con su especialidad, como búsqueda y rescate, evacuación de personas, ayuda humanitaria, manejo de escombros y lodos, así como movilidad y seguridad.
Autor: prensa - Ejército Nacional