“Desde el Gobierno entendemos que para que su inclusión sea real, debemos también garantizar justicia social y asegurar que aquellos en situación de vulnerabilidad, reciban el apoyo necesario”: ministro Velásquez
Han sido entregados subsidios de vivienda a 89 veteranos, se ha liderado la presentación del proyecto de Acto Legislativo que eleva a rango constitucional el derecho a recibir la Mesada 14, entre otros beneficios.
Ante los 282 veteranos de la Fuerza Pública que asistieron al Primer Congreso Nacional de Veteranos en el Salón Rojo del Hotel Tequendama fue entregado el documento de la cátedra extra curricular para preservar y difundir las memorias de los veteranos de la fuerza pública gracias a la aprobación de la Ley 1979 y el Decreto 1346 de octubre de 2020, el cual surge como un reconocimiento al sacrifico de estos hombres y mujeres durante su vida militar y policial.
Este Congreso surgió como un espacio para explorar temas de liderazgo, proyección personal y gremial con el objetivo de fortalecer su voz e impacto en la sociedad.
Ante estos hombres y mujeres, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez afirmó que “la unión permitirá que las políticas que impulsemos realmente respondan a sus necesidades y expectativas. Por eso, el enfoque de este Congreso es la asociatividad, un camino que les permitirá alcanzar un rol destacado en la sociedad que les debe una profunda gratitud por su dedicación y sacrificio”.
Otro propósito de este espacio es facilitar su inclusión efectiva en la vida civil, “creemos firmemente que esa transición puede enriquecerse a través de la educación y el emprendimiento para que cada veterano encuentre nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Desde el Gobierno entendemos que para que esta inclusión sea real, debemos también garantizar justicia social y asegurar que aquellos en situación de vulnerabilidad reciban el apoyo necesario”, continuó Velásquez.
Por su parte, la viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Ana Catalina Cano Londoño, quien hizo presencia en este Congreso, se refirió al llamado que hace la sociedad a los veteranos a seguir como eje transformador como actores del cambio.
“La misma Ley del Veterano nos ha dado unas herramientas y beneficios para lograrlo: “Uno de ellos es el Fondo de Fomento de Educación Superior para Veteranos con el cual hemos beneficiado alrededor de 227 veteranos y veteranas de la Fuerza Pública, así como viudas, huérfanos de militares fallecidos por la causa del servicio”, informó la viceministra.
Adicional a ello, Cano también se refirió a las becas que han sido otorgadas a través de las Universidades Militar y la Dirección Sectorial y a las más de 22 mil ofertas laborales para los veteranos y sus familias dirigidas a profesionales, bachilleres, técnicos y tecnólogos que han sido publicadas.
“Frente a la asociatividad, actualmente en el país hay 298 organizaciones de veteranos, 120 de ellas legalmente constituidas como asociaciones que representan a veteranos de todas las fuerzas en todo el territorio colombiano”, continuó la viceministra.
Y aunque existen retos que se tienen, “el Gobierno Nacional está comprometido con empoderarlos a ustedes para que su rol en la sociedad sea protagónico”, concluyó Cano.
Durante este Congreso se llevaron a cabo varios conversatorios enfocados en los beneficios para estos hombres y mujeres, su renovación para continuar sirviendo al país, la importancia de la mujer veterana y la asociatividad.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional