La Institución Naval lamenta el sensible fallecimiento del señor Almirante Mauricio Alfonso Soto Gómez, ayer 24 de octubre de 2024 en la ciudad de Cartagena, quien fue Comandante de la Armada de Colombia desde el 07 diciembre del año 2000 hasta el 15 de agosto de 2006.
Con su célebre frase “Actuar para ganar la guerra”, este Marino de Colombia se destacó por realizar un proceso de reingeniería a bordo de la institución, reaccionando oportunamente ante los desafíos que enfrentaba la nación en aquella época. Con un liderazgo ejemplar, impulsó el poder de la Infantería de Marina y su control sobre las arterias fluviales del país, modificando y ampliando sus capacidades, lo cual le permitió obtener históricos resultados operacionales para la Armada Nacional.
El señor Almirante Soto nació en Bogotá, el 16 de junio de 1948. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 04 enero de 1964 y se graduó como Teniente de Corbeta el 31 de mayo de 1968. Su legado trascendió al fortalecimiento del entrenamiento, formación y moral de las tropas, además de mejorar el equipamiento de las Fuerzas Navales.
Durante sus más de 40 años de servicio a bordo de la institución, el Almirante Mauricio Alfonso Soto Gómez se desempeñó en importantes cargos como Jefe de Operaciones Navales y Jefe de Estado Mayor Naval de la Armada Nacional, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y Agregado Naval en Estados Unidos como Jefe de Estado Mayor en la Fuerza Naval del Atlántico.
Al señor Oficial le fueron otorgados durante su carrera diferentes reconocimientos extranjeros como la Condecoración Legión al Mérito por parte del gobierno de los Estados Unidos, la Medalla Militar Minerva de la Academia de Guerra Naval de Chile y la Condecoración Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la categoría Gran Estrella al Mérito Militar.
La Institución Naval envía sus más sentidas condolencias a su señora esposa Carmen Abril Gutiérrez, a sus hijos Darío Alfonso y Mauricio, así como a sus familiares, amigos y compañeros, elevando oraciones por su eterno descanso al lado del Señor de los mares.