En un esfuerzo y con el compromiso de cuidar la salud de sus usuarias y beneficiarias, el Ejército Nacional, a través de la Dirección Regional N.° 9, ha dado un gran paso en la lucha contra el cáncer de mama y de cuello uterino.
Estos consultorios llevarán jornadas de detección y atención médica a las mujeres, con la capacidad de realizar mamografías y citologías. Estos consultorios buscan detectar a tiempo posibles casos de cáncer de seno y cérvix, mediante atención integral y asesoría médica a miles de mujeres.
«La salud de nuestras mujeres es una prioridad», afirma la Teniente coronel Pérez Pineda, quien además es directora del Dispensario Médico del Suroccidente. El objetivo del Consultorio Rosa es la detección temprana del cáncer, pero también la prevención y tratamiento de estas enfermedades que afectan a miles de mujeres en Colombia cada año.
«Este año ya hemos atendido a cerca de 2.800 mujeres, y con el Consultorio Rosa aspiramos a superar las 3.000 antes de que termine el año», explicó la Teniente Coronel Diana Patricia Pérez Pineda. «Llevamos la salud a donde más se necesita, no solo para detectar el cáncer, sino también para brindar atención en planificación familiar, control prenatal y asesoría para prevenir la violencia de género».
El Consultorio Rosa se enfoca en la salud física de las mujeres y en su bienestar emocional. En cada jornada de salud, se ofrecen servicios de atención psicológica y trabajo social para aquellas mujeres que enfrentan situaciones de violencia intrafamiliar. Esta unidad, pionera en su tipo, busca convertirse en un espacio de apoyo y protección para las mujeres, brindando herramientas para empoderarlas y mejorar su calidad de vida.
Además, el consultorio también integra la prevención de la mortalidad materna y neonatal, ofreciendo seguimiento médico tanto durante como después del embarazo. «Nuestro compromiso es con la vida, y queremos que las mujeres cuenten con nosotros en cada etapa. Desde la planificación familiar hasta el apoyo emocional. Estamos aquí para ellas», concluyó la teniente coronel Pérez.
En este Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con el bienestar de las mujeres y sus familias, llevando servicios médicos especializados. El Consultorio Rosa es un símbolo de esperanza, cuidado y prevención.
Autor: prensa – Ejército Nacional