Intervenciones en los últimos días en el Parque Natural Farallones de Cali tienen como propósito la protección de este ecosistema y el mejoramiento del equilibrio ambiental.
En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura por orden judicial de alias Barbas por delitos contra el medio ambiente como explotación ilegal minera, ecocidio, contaminación ambiental y deforestación, actividades que afectan directamente la biodiversidad presente en el Parque Natural Farallones de Cali.
Alias Barbas se dedicó a actividades ilícitas desde 2020, realizando labores de apertura de socavones, uso de explosivos y empleo del mercurio para la separación del oro en las minas Patequeso, La Martínez y El Feo. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Esta captura hace parte de una serie de intervenciones que viene adelantando el Ejército Nacional y las diferentes autoridades del departamento sobre las economías ilícitas que están afectando la biodiversidad y el medio ambiente en los Farallones de Cali, un pulmón enclavado en la cordillera Occidental, que cuenta con cuatro tipos de ecosistemas y más de 196.000 hectáreas de gran diversidad biológica; es decir, un área estratégica ambiental y de aporte hídrico esencial para el desarrollo del Valle del Cauca.
Una de ellas se realizó entre el Ejército Nacional y Policía, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, con el cierre técnico de las minas La Laguna, con cinco socavones, y Zacarías, con 4 socavones, mediante implosión controlada. Igualmente, se intervinieron las minas Anchicayá, Ferney y Diógenes, las cuales de manera ilegal explotan y dañan las montañas de los Farallones y afectan notablemente su ecosistema.
En el lugar se incautaron 10 kg de urea y 8 kg de azúcar pulverizada, utilizadas para hacer explosivos artesanales, y más de 12 kilos de un explosivo con características similares al Anfo. Se realizó la destrucción controlada e inutilizaron de 7 granuladores, un complejo habitacional improvisado para 12 personas y un sinnúmero de elementos industriales como plásticos, carpas y mangueras.
Dada su importancia, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado trabajar coordinadamente para evitar y controlar acciones criminales contra el medio ambiente como la de la explotación minera ilegal; es por ello que el Ejército Nacional, en cumplimiento de su misión, mantiene la presencia de tropas en este importante parque nacional y trabaja firmemente, de manera conjunta e interinstitucional, para garantizar la protección y preservación del medio ambiente.
Fuente: Tercera División – Ejército Nacional