En el marco de las operaciones militares que adelantan las tropas de la Brigada de Selva n°.22, en rueda de prensa se presentan los importantes resultados en materia de seguridad y percepción social, a la gobernabilidad y desarrollo económico y turístico en el departamento del Guaviare.
En lo transcurrido del 2024, las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, continúan activamente trabajando bajo el cumplimiento del Plan Ayacucho con la implementación de sus cuatro objetivos; es así como se han logrado contundentes resultados con 39 capturas, dos sometidos por la justicia, la recuperación de cuatro menores de edad, la incautación y destrucción de 78 minas antipersonas, 17 medios de lanzamientos, nueve artefactos explosivos, así como interdicción al narcotráfico, afectando a las economías ilícitas de los grupos armados organizados que delinquen en la región.
Durante este último mes, las operaciones militares adelantadas en el sur oriente colombiano en lucha contra las afectaciones ilegales continúan efectuándose en profundidad para proteger a la población civil del actuar criminal, este esfuerzo operacional de las tropas ha contado con la presencia de los soldados en cascos urbanos y zonas rurales.
Capturas
Se realizaron siete capturas por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la incautación de más de 360 m³ de madera que era comercializada en la vereda Nueva Primavera del Municipio de El Retorno y el casco urbano de Calamar, en el departamento del Guaviare. Estas personas pertenecientes al grupo delincuencial. Los Taladores, se dedicaban a la explotación ilícita de recursos naturales y la deforestación en áreas sensibles de la Amazonía colombiana.
También, se logró la captura de una persona en flagrancia en el casco urbano del municipio de San José del Guaviare, en el momento se le incautó una motocicleta y 62 gramos de marihuana. Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Narcotráfico
Gracias al trabajo conjunto con las autoridades competentes, hemos intensificado las tareas de interdicción para combatir las fuentes de financiación ilícita de los grupos armados organizados delincuenciales y sus áreas base, mediante la neutralización de dos artefactos explosivos, donde se logra ubicar y destruir un medio de lanzamiento y un artefacto explosivo improvisado y otro artefacto tipo cilindro con método de activación por cable mando. Estos hechos se presentaron en la vereda La Morichera del municipio de El Retorno y en la vereda Patio Bonito del municipio de Calamar.
De igual forma, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca con 325 kilogramos de insumos sólidos, 55 galones de ACPM y 385 galones de base de coca en procesamiento, la operación de esta infraestructura se llevó a cabo en la vereda Caño Flor del municipio de El Retorno.
Asimismo, un depósito ilegal con 78 unidades de minas antipersonas y 27 metros de cordón detonante. Este material de guerra se logró ubicar gracias a información por parte de la comunidad en la vereda San Francisco del municipio de San José del Guaviare.
Medio ambiente
En el marco del Plan Amazonía y como parte del proceso de protección del medio ambiente, la flora y la fauna, se logró la siembra de más de 17.000 plántulas nativas en zonas rurales aledañas a los cascos urbanos de los municipios de San José, El Retorno, Calamar y Miraflores.
Con estos resultados el Ejército Nacional ratifica su compromiso constitucional por garantizar la seguridad de las comunidades y sus habitantes en los departamentos del Guaviare, es así como las tropas en un trabajo conjunto con demás instituciones, continuarán adelantando operaciones militares contundentes contra los grupos armados organizados, responsables de acciones criminales contra la población y apoyar en la cooperación militar a la autoridad civil.
Autor: Ejército Nacional