Este sujeto habría estado vinculado durante aproximadamente seis años al frente 'José Antonio Galán', del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
En el marco de operaciones militares del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, soldados de la Décima Cuarta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de quien sería conocido como alias Segoviano, presunto cabecilla de una comisión armada del frente 'José Antonio Galán, del ELN'.
La captura se efectuó en el municipio de Segovia, Antioquia, en cumplimiento de una orden judicial que lo señala por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión agravada y hurto calificado.
Alias 'Segoviano' tendría una trayectoria delictiva de aproximadamente seis años en este grupo armado, con influencia en las veredas de Cancha Manila, Cañaveral de Chicamoque, Rancho Quemado y Mina Nueva, en Segovia, así como en Lejanías y Carrizal, municipio de Remedios.
Presuntamente este individuo se encargaba de labores de inteligencia delictiva, ataques armados y del uso de artefactos explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil.
Además, lideraba el cobro y recolección de dineros provenientes de la extorsión a mineros y ganaderos.
Se le vincula también con desplazamientos forzados de la población civil en las veredas Cancha Manila y Rancho Quemado, de Segovia, así como con el reclutamiento forzado de menores. Cabe destacar que alias Chimeneo sería uno de los hombres de confianza de alias Casinga, cabecilla principal del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes, en coordinación con las demás autoridades, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Nordeste antioqueño.
Autor: Prensa - Séptima División del Ejército Nacional