Con este resultado se evitó la comercialización de aproximadamente 180 mil dosis de estupefacientes en las calles del mundo.
La Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación contra el crimen transnacional del narcotráfico y sus delitos conexos, incautó 72 kilogramos de alcaloides que se encontraban escondidos a bordo de un buque de carga para el transporte marítimo.
Este resultado fue posible gracias a las labores de control y seguridad que ejerce la Institución Naval en el Caribe colombiano, lo que permitió detectar una contaminación con alcaloides en una motonave de alto bordo. De inmediato, buzos especializados de la Armada de Colombia procedieron a inspeccionar la embarcación, en la cual fueron hallados dos bultos con paquetes rectangulares, ocultos en el sistema de propulsión.
El material incautado fue trasladado a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 69 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tres kilogramos de pasta base de coca, cargamento que tendría un costo superior a los 2.3 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
El alijo fue puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con los procedimientos establecidos. Durante la operación no se presentaron capturas.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico, con el fin de negar los espacios marítimos, costeros e insulares de la región Caribe a las organizaciones criminales. Así mismo, invita a la comunidad y al gremio marítimo, a denunciar ante las autoridades competentes cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la seguridad de la población.
Autor: prensa – Armada de Colombia