El MI17 Libertad 1, símbolo de la Operación Jaque, hoy cuenta con la capitán Vanesa Rojas Mesa como parte de la tripulación, y se ha constituido como una valiosa herramienta en la articulación de esfuerzos para extinguir los incendios forestales que aún se encuentran activos en el Huila.
Desde las 10:30 de la mañana de hoy 13 de septiembre, el Ejército Nacional a través de la Novena Brigada y los batallones de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5 y el Batallón de Aviación N.° 3, ha logrado por el momento llevar, a través de sus dispositivos Bambi Bucket, 12 descargas de agua, que representan 36 mil litros de líquido vital para extinguir los incendios.
La maniobra aérea se ha concentrado en área rural del municipio de Palermo, Huila, una de las zonas más afectadas en el territorio huilense.
En tierra, la participación de Ejército está representada en 147 soldados de los Batallones de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife y de Atención y Prevención de Desastres N.° 80, quienes se han unido a los organismos de socorro en los municipios de Palermo con 102 efectivos y Aipe con 45.
Todos unidos en el marco de la loable y sacrificada labor por extinguir 12 incendios forestales activos en el Departamento.
Trabajo en equipo, que demuestra la dedicación y esfuerzo en pro de la protección, recuperación y conservación del medio ambiente.
Fuente: Ejército Nacional - Quinta División