Estas personas han decidido regresar a la legalidad junto a su familia, presentándose de manera voluntaria ante los soldados de la Décima Cuarta Brigada.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional han llevado a cabo contundentes operaciones de control militar en las zonas rurales del Nordeste antioqueño y del Magdalena Medio. Como resultado de estos esfuerzos, en lo que va del año 2024, se ha logrado la desmovilización de 15 personas pertenecientes al grupo armado organizado ELN.
Una de las desmovilizaciones más recientes es la de alias Jennifer, quien manifestó haber pertenecido al Frente José Antonio Galán, del GAO ELN, durante dos años. Esta joven, de tan solo 21 años de edad, durante su tiempo en la organización criminal adquirió conocimientos en comunicaciones hasta desempeñarse como instructora radista.
También, en el año 2022, hizó parte de las redes de apoyo al terrorismo y cumplió funciones de enfermera, tenía como zona de injerencia los municipios de Santa Rosa del Sur, Segovia y Remedios, con corredor de movilidad en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
Ante su decisión de volver a la vida civil, comenta que tanto su familia como ella se encuentran amenazados por el actual cabecilla principal del Frente José Antonio Galán, quien sería alias Guevara.
A través de esta desmovilización se da una importante afectación a la estructura, el cual pierde una líder en las comunicaciones.
Es de destacar que el mes anterior se logró la desmovilización de alias Panda, quien también perteneció durante seis años al mismo frente de alias Jennifer, y se desempeñó como cabecilla de comisión armada y financiera, operando en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, y Santa Rosa del Sur, Bolívar.
La decisión de entregarse de manera voluntaria al Ejército por parte de estos individuos responde a un profundo anhelo de mejorar sus vidas y reintegrarse a la sociedad.
Muchos de ellos han expresado su deseo de dejar atrás la violencia y los conflictos, buscando la oportunidad de construir un futuro más prometedor junto a sus familias.
La desmovilización representa una luz de esperanza, permitiéndoles acceder a programas de capacitación y apoyo que facilitan su readaptación, así como la posibilidad de vivir en un entorno más seguro y pacífico.
El Ejército Nacional continúa con sus esfuerzos para impulsar acciones que promuevan el retorno a la legalidad de más integrantes de este grupo armado, y así desarticular estas organizaciones al margen de la ley.
Fuente: Ejército Nacional - Séptima División