En dos importantes operaciones militares que se realizaron de manera simultánea en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
En una primera acción tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares ofensivas enmarcadas en el Plan Ayacucho, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Meta, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, dan captura a cinco sujetos señalados de pertenecer a las redes de apoyo de la estructura residual Bloque Jorge Suárez Briceño, quienes estarían ejecutando acciones delictivas, en especial la extorsión a través de la entrega de boletas o panfletos amenazantes.
La operación se realizó en Villavicencio, mediante tres allanamientos donde las tropas y el componente de Fiscalía y Policía capturaron a cinco sujetos por los delitos de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes. Durante esta maniobra militar fueron incautadas armas y estupefacientes. Estos sujetos, que serían los responsables de cobros extorsivos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
En una segunda operación en zona rural de Castilla La Nueva, Meta, soldados de la Séptima Brigada en coordinación con la Policía Nacional, capturan a tres sujetos cuando pretendían generar un cobro extorsivo a un finquero de la región; los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones personales y violación a domicilio.
Con estos resultados, se logra desestabilizar los planes de los grupos armados organizados, en especial del Bloque Jorge Suárez Briceño; además, se ven afectadas sus finanzas con la neutralización de actividades extorsivas.
El Ejército Nacional continuará realizando de manera sostenida en el departamento del Meta operaciones a la ofensiva, para combatir la extorsión, neutralizar el narcotráfico y el terrorismo, a fin de garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades.