La menor estaba desaparecida desde el pasado 31 de agosto del presente año, y fue reportada ante las autoridades por sus familiares.
La información suministrada por la población civil e inteligencia militar fue clave para que los soldados del Batallón Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, encontraran a la menor en la vereda La Quiebra, municipio de Urrao, Antioquia. Ella estaba escondida en una tienda del sector.
En el lugar mencionado los soldados se desplegaron para asegurar el área. Tras esta acción, procedieron a registrar la tienda donde identificaron a la niña de once años.
Hasta el momento se sabe que alias Trapo, presunto integrante del Clan del Golfo, fue quien apartó a la menor de su hogar, transportándola en una chiva hasta el sitio donde estaba retenida contra su voluntad. Posteriormente, planeaba trasladarla a otro territorio para adoctrinarla e integrarla al grupo al margen de la ley.
Ana Sofía fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Otras autoridades se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes de los hechos.
El Ejército Nacional rechaza esta flagrante violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, continuará realizando operaciones militares en beneficio y seguridad de los habitantes de esta hermosa región del país.