Debido a las elevadas temperaturas y grandes afectaciones ambientales que han causado los incendios forestales que se presentan simultáneamente en nueve zonas de la República de Ecuador y que ya ha consumido más de 4.000 hectáreas, el Gobierno de Colombia a través de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), apoyará con el préstamo de equipos especiales para las labores de extinción de incendios del vecino país.
De esta manera la FAC, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, el Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), dispuso de una aeronave C-40 para transportar 20 cajas del sistema Guardian Caylym, tres sistemas Bambi Bucket, una piscina con capacidad de almacenar 10 mil galones y personal militar entrenado y capacitado en operaciones aéreas de extinción de incendios, para fortalecer el trabajo que se desarrolla en las zonas afectadas en Ecuador.
De igual forma, fue necesario el traslado de cinco Oficiales y Suboficiales de la FAC, entre pilotos, técnicos maestros de carga y especialistas en mantenimiento de equipos especiales, para capacitar y transferir conocimientos sobre los nuevos sistemas de extinción de incendios a las tripulaciones ecuatorianas.
El llamado de apoyo frente a la emergencia que atraviesa Ecuador, fue puesto en marcha el pasado viernes mediante el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América - SICOFAA, por lo cual las maniobras llevadas a cabo para la extinción de las conflagraciones, han sido ejecutadas en conjunto con la República de Perú, quien también ha unido esfuerzos en esta misión.
Es así como la Fuerza Aérea Colombiana pone a disposición sus capacidades tácticas, experiencia y conocimientos en la atención y gestión del riesgo y desastres, con el propósito de preservar la vida de las personas y proteger el medio ambiente en situaciones de emergencias.
Autor: Fuerza Aérea Colombiana - Oficina de Comunicación Pública CATAM - CENRP