Un procedimiento de interdicción marítima, hizo parte de la demostración de capacidades de la Armada en este taller.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, lideró el primer taller teórico - práctico de “Procedimientos de actos urgentes en escenarios marítimos y terrestres”, con el cual se busca fortalecer la protección del uso legal del mar en las aguas del Caribe colombiano.
Unidades de Guardacostas, de manera articulada con la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Judicial – SIJIN y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, demostraron su capacidad de respuesta ante fenómenos como la migración irregular y el narcotráfico, a través de la simulación de operaciones en mar y en tierra.
Durante la jornada, la Armada de Colombia realizó un ejercicio de simulación de interdicción marítima. Así mismo, demostró las capacidades de sus tripulantes en el uso de armas no letales y los distintos procedimientos que se realizan en el mar.
Al final del taller, se realizó una evaluación del ejercicio, donde las entidades participantes identificaron fortalezas y oportunidades de mejora, que permitan afianzar y optimizar cada uno de los procedimientos establecidos para continuar trabajando de manera eficiente en la protección de la vida humana en el mar, en las distintas situaciones que puedan presentarse.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará promoviendo estos espacios en pro del fortalecimiento de sus capacidades y articulando esfuerzos con las autoridades departamentales y nacionales, para cumplir con la misión constitucional y mitigar los factores de inestabilidad que afectan esta región del país.
Autor: prensa – Comando Específico de San Andrés y Providencia