El Comando General de las Fuerzas Militares, con el objetivo de fortalecer de manera más contundente las operaciones en favor de la defensa y seguridad de los colombianos, ha realizado un riguroso análisis de la misionalidad de los cinco Comandos Conjuntos (CCON). Este análisis permitirá optimizar las capacidades operacionales del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lo que contribuirá a contrarrestar de manera más efectiva las amenazas que afectan el bienestar y el desarrollo de todos los ciudadanos.
Estas unidades militares conjuntas siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares y concentrarán sus esfuerzos en la defensa y seguridad del país a través del planeamiento y la evaluación del ambiente y contexto estratégico en cada una de sus áreas geográficas asignadas. Asimismo, brindarán apoyo esencial en la coordinación y sincronización de las capacidades de las fuerzas.
Este enfoque, basado en el contexto estratégico y en las atribuciones legalmente conferidas al Comando General de las Fuerzas Militares, permitirá integrar las capacidades diferenciales de cada fuerza, facilitando una respuesta más eficaz ante las amenazas y desafíos en sus respectivos dominios. El objetivo del mando es que las operaciones se conduzcan manteniendo la autonomía y los roles específicos de cada fuerza, sin perder la sinergia que exige un entorno operacional dinámico.
En ese sentido, el comandante del Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, el comandante de la Armada Nacional del dominio marítimo, y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial. Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una. Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares mantendrá la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y la defensa nacional.
Estos cambios también fortalecerán la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Militares, asegurando que cada una pueda cumplir con su misión constitucional de manera óptima. Se mantendrán las líneas de operación definidas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, logrando un equilibrio entre la autonomía operacional y la integración de capacidades, lo cual siempre ha sido prioritario para el éxito de las operaciones conjuntas.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM