Los sujetos estarían sindicados por los presuntos delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.
En desarrollo de diferentes operaciones sostenidas y coordinadas entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fueron capturadas 20 personas, entre ellas dos mujeres, quienes presuntamente harían parte de la subestructura 'Nicolás Antonio Urango Reyes' del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, que delinque en los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Córdoba y Cundinamarca.
Los uniformados llegaron hasta Cartagena, Clemencia, Funza, Malambo, Montería ,Turbaco y María la Baja, Valledupar y la Vereda La Sabana, para materializar cinco capturas y efectuar trece notificaciones en centros carcelarios emitidas por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Cartagena, el Gaula Militar Bolívar de la Armada de Colombia y el Gaula Metropolitana de Cartagena de la Policía Nacional, contra alias “El Chino”, “Jonathan”, “Tovinson 1”, “Tovinson 2”, “Cachama”, “El Pili”, “El Pecue”, “El Flaco”, “El Joche”, “Maguiber”, “Beleño”, “El Papa”, “Flaquera”, “La Baby”, “Yulito”, “23”, “Manuel” y “Pantera”, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.
En otra operación realizada en la zona urbana de los municipios de Cartagena y Mahates, se logró la captura de dos sujetos conocidos con el alias de “Rapidito” y “La Gorda”, también presuntos integrantes del “Clan del Golfo” y acusados al parecer por los mismos delitos.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados serían los responsables de coordinar acciones criminales para realizar cobros extorsivos y homicidios a través de la modalidad de sicariato, con el propósito de realizar constreñimiento en el territorio y facilitar la comercialización de estupefacientes, atemorizando a ciudadanos, comerciantes y miembros de gremios mineros, ganaderos y cafeteros. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de manera sostenida en la región, con el firme propósito de desarticular a los grupos criminales que afectan el patrimonio económico y amenazan la seguridad y bienestar de los habitantes del Caribe colombiano. Así mismo, pone a disposición de la comunidad, las líneas de teléfono 147 y 165, disponibles las 24 horas del día para denunciar todos los delitos.
Autor: prensa – Armada de Colombia