En lo corrido del año, se han evacuado y rescatado cerca de 70 personas de las diferentes comunidades del Litoral Pacífico.
Unidades de la Armada de Colombia, realizaron la evacuación de dos habitantes de las comunidades de Juanchaco y La Bocana, quienes presentaron emergencias el fin de semana en horas de la noche y requerían un traslado inmediato hasta el Distrito de Buenaventura - Valle del Cauca, para ser atendidos en un centro médico de mayor complejidad.
La primera evacuación se realizó en el corregimiento de Juanchaco con apoyo de una unidad de Guardacostas, quienes trasladaron hasta el muelle de Buenaventura a un hombre que había sufrido un accidente y presentaba un trauma craneoencefálico. En el lugar, eran esperados por una ambulancia que los llevó hasta un centro médico.
La otra evacuación se dio en La Bocana, cuando el comandante de la Subestación de la Policía de este corregimiento, solicitó el traslado de una señora de 92 años, quien tenía antecedentes de accidente cerebrovascular, y la cual presentaba un trastorno del lenguaje, conocido como afasia, parálisis facial y otros síntomas, requiriendo atención médica inmediata. Por tal razón, fue enviada a la zona una unidad de Guardacostas que la transportó junto al médico y sus familiares hasta el puerto, donde una ambulancia la recibió para llevarla hasta un centro médico.
En lo corrido del 2024, la Institución Naval ha evacuado y rescatado cerca de 70 personas de las diferentes comunidades del Litoral Pacífico que presentaron complicaciones médicas o que sufrieron algún tipo de emergencia en el mar.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que permitan salvaguardar la vida humana, así como brindar atención médica y bienestar a los habitantes de la región, también se invita a la comunidad a informar cualquier situación de emergencia a la línea 147, disponible las 24 horas o a través del canal 16 VHF Marino.
Autor: prensa – Armada de Colombia