El 'Centurión del Pacífico' dobló y aseguró amarras de forma definitiva, en una solemne ceremonia militar.
Durante su último año en servicio aportó con la incautación de más de cuatro toneladas de sustancias ilícitas y dos toneladas de pesca ilegal.
En una ceremonia militar realizada en las instalaciones de la Base Naval ARC 'Málaga', presidida por el Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia, Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, el buque ARC 'Valle del Cauca' dobló y aseguró amarras de forma definitiva, como símbolo del término de su servicio a la patria.
El 'Centurión del Pacífico', fue despedido con honores como agradecimiento por haber sido el hogar de una gran cantidad de Marinos que, a bordo de sus cubiertas, realizaron operaciones para salvaguardar la vida y seguridad de los habitantes de la región. El acto protocolario se realizó en el muelle que tantas veces lo vio zarpar y lo recibió al ritmo de la canción “Mi Valle del Cauca” del Grupo Niche, durante su tiempo de servicio.
Después de la lectura de su reseña histórica, dos tripulantes soltaron por última vez el gallardete de Comando, el cual fue entregado a su último Comandante, el Capitán de Corbeta Fabián Román Salom.
Posteriormente, se bajó el Pabellón Nacional del buque, para continuar con las tradiciones navales que incluyeron los honores de pito marinero y el disparo de 21 salvas de cañón, mientras la banda de músicos entonó el himno nacional. Finalmente, se procedió a doblar el Pabellón y guardarlo en una urna, la cual fue entregada, junto a la bandera de guerra, al Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia.
¡Los buques tienen alma!
“Su alma se forja al ser impregnada por el carácter de sus tripulaciones, sus primeras maniobras, es la suma de sus vivencias y de aquellos que en sus cubiertas entregaron parte de su vida o llegaron a la vida”.
Las cubiertas de este buque recibieron el primer suspiro de María Alejandra del Valle del Cauca, como la bautizaron sus tripulantes, que nació el 4 de diciembre del año 2009, hija de una habitante de la comunidad afrodescendiente de La Plata, que se encuentra en el Parque Nacional Natural Uramba, quien con un avanzado estado de embarazo se acercó pidiendo ayuda en la Base Naval y fue evacuada a bordo de esta unidad. Pero en su afán por llegar a este mundo, María Alejandra vio la luz en el “Centurión del Pacífico”, en medio de la inmensidad del océano y arrullada por el sonido de las olas.
El ARC “Valle del Cauca” es el buque número 14 de 16 unidades construidas de la clase “Reliance” en el astillero de Guardacostas de los Estados Unidos en Curtis Bay - Baltimore, en el Estado de Maryland. Originalmente fue bautizada con el nombre de USCGC “Durable” y dada de alta el 08 de diciembre de 1967, con el propósito de ejecutar operaciones de búsqueda y rescate, interdicción de inmigración extranjera, protección del medio ambiente marino, operaciones contra el narcotráfico y acciones militares en el Mar Caribe y en el Golfo de México.
A finales de enero de 2003, el Congreso de los Estados Unidos confirmó la transferencia del buque a la Armada de Colombia. Fue así como a bordo de la Fragata ARC “Independiente”, se trasladó su tripulación, quienes el 4 de septiembre de 2003, iniciaron los trabajos para su traslado a Cartagena, ciudad a la que arribó el 23 de octubre del mismo año. Finalmente, el buque atracó el 30 de septiembre del año 2005 en la Base Naval ARC “Málaga”.
Durante su servicio en esta Fuerza Naval, contribuyó a la soberanía y seguridad del Pacífico colombiano, participando en operaciones de búsqueda y rescate, operaciones internacionales como la Unitas y en labores de interdicción marítima. Durante su último año en servicio aportó con la incautación de más de cuatro toneladas de sustancias ilícitas y dos toneladas de pesca ilegal, sumando así a los resultados operacionales de la Fuerza Naval del Pacífico.
El buque ARC “Valle del Cauca” estará en las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga” hasta su destinación final, la cual se encuentra en proceso de conciliación con la Gobernación del Valle del Cauca, para que esta unidad, la única de la Armada de Colombia que ha llevado este nombre, reciba un lugar especial para ser expuesta en este departamento.
Autor: prensa – Armada de Colombia