Tres años después de que el Ejército Nacional declaró el municipio de San Luis, Antioquia, libre de sospecha de minas antipersonal, campesinos recibieron el signo distintivo para que los productos fabricados lleven la identificación de territorios descontaminados.
En acto protocolario, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °7 y la alcaldía municipal entregaron el distintivo a la Asociación de Familias con Futuro (Asfaconfu), del municipio de San Luis, donde participan 35 familias que ahora comercializarán productos como café y cacao.
Fabio Rivera Calderón, representante legal de Asfaconfu y beneficiario del signo distintivo, manifestó: «Estoy muy agradecido con el Batallón de Desminado Humanitario por este sello que nos da el Ejército, el cual nos puede servir para entrar a comercios justos y a tiendas especializadas en todo el territorio, lo mismo para poder llegar a exportar este producto».
Es de mencionar que en el año 2021 diez familias del municipio de Montebello, libre de sospecha de minas antipersonal, fueron favorecidos con ese distintivo para la producción de productos derivados de Mortiño.
El teniente coronel Luis Eduardo Vargas, comandante del Batallón de Desminado, señaló: «Este signo es la oportunidad para poder exportar a nivel nacional este tipo de productos que se hacen con la mano de obra y de esfuerzo en el territorio del municipio de San Luis, libre de sospecha de minas antipersonal».
«Desde el año 2021 nuestro municipio fue declarado libre de sospecha de minas y artefactos explosivos, pero hoy, sin embargo, el Batallón sigue acompañándonos a través de proyectos productivos y a través de diferentes apuestas como es este sello distintivo del desminado humanitario», expresó Carlos Betancourt, secretario de Gobierno de San Luis.
Al descontaminar territorios libres de artefactos explosivos, el desminado humanitario del Ejército Nacional, incentiva proyectos productivos que generan desarrollo económico de la región antioqueña.
Autor: prensa - Brigada Desminado Humanitario