En el automotor se transportaba un gobernador indígena, quien con el apoyo de los integrantes de su comunidad a través de una asonada, huyó del lugar.
En desarrollo de operaciones ofensivas contempladas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo-2, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, mediante puesto de control militar sobre el municipio de Barbacoas, Nariño, en las últimas horas interceptaron una camioneta, donde se transportaba un gobernador indígena con más de 200 millones de pesos en efectivo.
Gracias a un determinante trabajo por parte de las Fuerzas Militares, quienes realizan presencia y control territorial del área de manera permanente, sobre el corregimiento del Diviso, se logra la interceptación del automotor, en el cual se movilizaba un gobernador indígena del resguardo AWA LA TURBIA. En el lugar los uniformados realizan un registro inicial del carro y de las personas que en él se movilizaban. Es allí cuando hallan el dinero en efectivo cuya procedencia y destino no supieron explicar con claridad quienes los llevaban.
En ese momento se le indica a mencionados individuos que deben acompañar a las tropas hacia una unidad militar cercana para aclarar ante la autoridad competente las razones para movilizar tal cantidad de dinero.
Es allí cuando ocupantes comienzan a oponerse al procedimiento y, mediante llamadas telefónicas, convocan a pobladores de la región para realizar una asonada e impedir que se adelante el procedimiento legal.
Un sinnúmero de personas de la misma comunidad se aglomeran impidiendo la labor de los militares. Ante la cantidad de personas que entorpecían y saboteaban el procedimiento, el Gobernador Indígena aprovecha y huye a bordo del carro con rumbo desconocido. Las personas que estaban allí además bloquearon la vía nacional N°10 restringiendo la movilidad y limitando la reacción de las tropas para capturar a quienes sin razón alguna se fugaron.
La Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules, puso en conocimiento de la Fiscalía del municipio de Tumaco estos hechos para que se adelanten y realicen los respectivos procedimientos por el delito de obstrucción a la justicia, tipificado en el código penal Colombiano ART 309.
En la zona de los hechos, las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo de seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad, defensa y el bienestar de los pobladores del Pacífico nariñense.