La Séptima División del Ejército Nacional entrega positivo balance operacional del primer semestre del 2024
Junto a la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se lograron importantes resultados en los departamentos de Antioquia, Córdoba, parte de Chocó y Boyacá.
En el marco del Plan de operaciones Ayacucho y mediante operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en cuatro departamentos y 156 municipios del país, se lograron contundentes golpes contra los grupos armados organizados, diezmando su accionar delictivo.
La dinámica operacional adelantada por las tropas en el área ha permitido la captura de 1434 delincuentes, de los cuales 10 integraban GAO-r (grupo armado organizado residual), 230 pertenecían a grupos de delincuencia organizada, 291 eran miembros del Clan del Golfo y dos del GAO ELN. Además, 13 sujetos han sido neutralizados en desarrollo de operaciones militares.
En lo corrido del 2024 se ha logrado la neutralización y captura de varios cabecillas, entre ellos alias Firu, comandante del frente 36 del Estado Mayor Central, quien tenía varias órdenes de captura por delitos de homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones, terrorismo entre otros, a su vez era buscado por haber ordenado la instalación de un campo minado en Valdivia, Antioquia en el que murieron seis militares y otros tres resultaron heridos. De igual forma alias el Paisa, quien fue capturado con un historial delictivo de 15 años en la organización. Él era responsable del cobro de extorsiones, narcotráfico y otros monopolios ilícitos en su área de influencia, que abarca la zona urbana y rural del municipio de El Bagre. También sería responsable de coordinar asesinatos selectivos, constreñir y amedrentar a la población para ser utilizada a favor de la organización al margen de la ley.
Por otro lado, alias Pirata, en 2014, fue guerrillero de las FARC y delinquió en el Frente 18 residual. Fue cabecilla del componente armado SE Javier Cantero, del Clan del Golfo, y en 2024 capacitó explosivistas para afectar a otros grupos armados organizados, población civil y a la Fuerza Pública. Este sujeto ordenó el ataque con explosivos el 23 de marzo de 2024 a tropas del Batallón de Infantería N.° 33 Junín, en Tierra Alta, Córdoba. También fue responsable del asesinato de tres civiles en Puerto Colombia, municipio de San José, en el año 2020.
Además, las tropas de la Séptima División han destruido controladamente aproximadamente 74 artefactos explosivos improvisados, 21 minas antipersonales y 844 kg de explosivos destinados a la fabricación de artefactos improvisados, salvando así la vida de miles de colombianos y personal de la Fuerza Pública. Se han incautado 241 armas cortas, 37 armas largas y 10.847 municiones de diferentes calibres.
Es importante mencionar que la lucha contra el narcotráfico no ha parado; así, se ha logrado la destrucción de 129 laboratorios de pasta base de coca, la incautación de aproximadamente 9 toneladas de clorhidrato de cocaína, 35.295 galones de insumos líquidos, 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína y pasta base, 384 kilogramos de marihuana y la captura de 87 personas por minería ilegal. También se han destruido 10 depósitos ilegales.
En cuanto a los esfuerzos realizados para la preservación y cuidado del medio ambiente, actualmente se han sembrado 322.107 árboles de especies nativas a lo largo y ancho del noroccidente del país, contribuyendo con la reforestación y recuperación de la capa vegetal de la región.
Las tropas de la Séptima División del Ejército Nacional continuarán desarrollando operaciones militares contundentes, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, procurando garantizar la seguridad y defensa de la vida, honra y bienes de la población civil que habita en los departamentos de Antioquia, Córdoba, parte de Chocó y Boyacá.
Autor: Ejército Nacional – Séptima División