Con este resultado se evitó la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes en las calles del mundo.
Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y con tropas del Ejército Nacional, realizaron una operación de interdicción marítima en la cual fueron incautadas más de una tonelada de marihuana y más de 70 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los hechos se presentaron a 40 millas náuticas del sector conocido como Playa Camarones en la costa del departamento de La Guajira, cuando una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana detectó una embarcación tipo Go Fast navegando a gran velocidad y de manera sospechosa.
De forma inmediata, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de Guardacostas de Santa Marta, que en pocos minutos interceptó la embarcación sospechosa tripulada por dos sujetos de nacionalidad venezolana. Durante la inspección a la motonave fueron encontrados 39 bultos, al parecer con sustancias ilícitas.
La motonave, el personal capturado y el material incautado, fueron trasladados hasta un puerto seguro donde se pusieron a disposición de las autoridades competentes.
Una vez en tierra firme, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 74 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.073 kilogramos de marihuana. Se estima que este cargamento ilegal tendría un costo superior a los nueve millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
La Armada de Colombia continuará desplegando sus capacidades operacionales con el objetivo de negar los espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares del Caribe colombiano a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en el mar a la línea 146 de Guardacostas.
Autor: prensa – Armada de Colombia