- Se mantiene con los bloques ‘Magdalena Medio’, ‘comandante Gentil Duarte’, ‘comandante Jorge Suárez Briceño y el frente ‘Raúl Reyes’.
- Se realizarán evaluaciones mensuales con una con una mayor eficacia del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación.
- El cese al fuego no significa suspensión del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de protección del territorio, protección de las comunidades, que tiene la Fuerza Pública.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa Nacional informó que mediante el decreto 0888, se anuncia el cese al fuego bilateral y temporal respecto de los bloques ‘Magdalena Medio’, ‘comandante Gentil Duarte’, ‘comandante Jorge Suárez Briceño y el frente ‘Raúl Reyes’ por el término de tres meses comprendido entre el 16 de julio y las 24 horas del 15 de octubre del presente año.
Frente a esto, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático en que el cese al fuego anunciado con los bloques y el frente mencionados anteriormente no significa la suspensión del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que tiene la Fuerza Pública, pues delitos como el de la extorsión se siguen discutiendo sobre la mesa.
“Para el Gobierno es un tema de especial preocupación la manera como organizaciones, incluidas estas que están ahora en el cese decretado el día de ayer, continúan extorsionando todos los sectores de las poblaciones en territorios en los que tienen presencia y que la disposición del Gobierno nacional con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional es la de enfrentar junto a la Fiscalía General de la Nación, con acciones que tienen que ser realmente de choque frente a la situación que vivimos”, afirmó Velásquez.
Por lo anterior, el ministro Velásquez dejó claridad en que se prevé evaluaciones mensuales con un fortalecimiento con una mayor eficacia del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación.
“Se fortalece ese mecanismo con la integración en los próximas semanas de los mecanismos regionales y locales y la presentación de estos informes mensuales sobre el cumplimiento de reglas y compromisos del cese al fuego y respeto a la población civil”, a lo que el ministro añadió, “naturalmente, la verificación debe realizarse cuando ocurra algún hecho relacionado con homicidios de firmantes de paz, homicidios de líderes y lideresas sociales, homicidios de Fuerza Pública en acciones similares a la cometida recientemente en Valdivia, Antioquia, en la que murieron un sargento segundo y cinco soldados profesionales”.
Otro punto clave del decreto es la creación de un comité técnico que está integrado por delegados de las partes de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y del Ministerio de Defensa Nacional, que elaborarán un protocolo para la georreferenciación de los frentes, delimitando las sus áreas de presencia, “igualmente, se ha señalado por el Gobierno Nacional unas líneas rojas que se han puesto en conocimiento de la Delegación de las Organizaciones, de los bloques y el frente que continúan en la mesa de negociación, de manera que se establece en la mesa algunas líneas rojas cuya violación dará lugar a la terminación del cese previo”, continuó Velásquez.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, reiteró que se continuará con todos los esfuerzos para salvaguardar el territorio nacional, garantizar el orden constitucional, desarticular las estructuras que se encontraban delinquiendo y fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
24 estructuras del antiguo Estado Mayor Central quedan por fuera: las del sur Occidente que delinquen en Cauca, Nariño y Valle del Cauca y todas las que están bajo el mando de ‘Iván Mordisco’. Y permanecen en la mesa de negociación 16 estructuras que integran los bloques mencionados Comandante ‘Gentil Duarte’, ‘Comandante Jorge Suárez’ y el frente ‘Raúl Reyes’.