Este hombre, que ha navegado el río Magdalena por más de 42 años, hoy culmina su servicio a bordo de la Armada de Colombia.
Donaldo Palencia, oriundo de Magangué – Bolívar, conoce el río Magdalena más que a la palma de su mano. Es el piloto del buque de desembarco anfibio ARC “Golfo de Morrosquillo”, que completa 19 días llevando a bordo la travesía “Navegando al Corazón del Magdalena: Me enamoro de Bolívar”, organizada por la Armada de Colombia y la Gobernación de Bolívar.
“Hace 42 años estoy navegando el río Magdalena y son muchas las experiencias y anécdotas, inicié como auxiliar de piloto y llegué a pilotear embarcaciones como el ARC “Golfo de Morrosquillo” y el ARC “Golfo de Urabá”.
Palencia ha participado en nueve travesías, con la responsabilidad de llevar a bordo una amplia oferta institucional a los lugares más recónditos del departamento, que sólo se conectan a través del Río Magdalena.
En esta versión de “Navegando al Corazón del Magdalena”, Donaldo ha llegado a Calamar, Cicuco, El Peñón, Regidor, San Pablo y Soplaviento. Recientemente piloteó el ARC “Golfo de Morrosquillo” hasta San Martín de Loba, donde fueron beneficiadas más de 25.000 personas, gracias a un equipo de funcionarios, hombres y mujeres de la Armada de Colombia y voluntarios que como él, dejaron a sus familias por 21 días para contribuir al desarrollo y bienestar de las poblaciones de Bolívar y del Caribe colombiano.
En este 2024 Palencia llegó a su edad de pensión y culmina 17 años de servicio a bordo de la Armada de Colombia: “He tenido la oportunidad de conocer muchas personas, me voy con nostalgia de no seguirlos acompañando en otras travesías porque ha sido una labor muy bonita de la Armada Nacional, pero llegó el momento de irme a descansar”.
La Institución Naval rinde un homenaje al abnegado trabajo de este hombre, que dedicó su vida a construir un mejor país y que de ahora en adelante, piloteará nuevas travesías y aventuras al lado de su familia.
Autor. Prensa – Armada de Colombia