En una significativa ceremonia militar presidida por el señor Mayor General Juan Jaime Martínez Ossa, Comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó la entrega oficial del 'Premio Operacional', el cual fue otorgado por la Institución aérea, al Grupo de Combate No. 71 del Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM 7, por alcanzar resultados significativos para garantizar la tranquilidad de la población de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño durante el año 2023.
En el marco de la ceremonia, la medalla militar de la Fuerza Aérea Colombiana 'Marcó Fidel Suárez', fue impuesta a la Bandera de Guerra del CACOM 7, así como la medalla 'Joaquín de Cayzedo y Cuero' de la Gobernación del Valle del Cauca a trece Oficiales y Suboficiales, quienes, con su ahínco, compromiso e inquebrantable vocación de servicio, han contribuido en la seguridad de la nación y el logro de los fines del Estado.
La contundencia operacional en esta área de atención prioritaria fue demostrada en las 218 operaciones desarrolladas de manera conjunta, coordinada y combinada, las cuales atacaron directamente los factores de inestabilidad políticos, sociales y económicos en el suroccidente colombiano. En este esfuerzo interinstitucional, en el que se afectaron las finanzas de los grupos armados organizados en más de 2,5 billones de pesos, se logró destruir 97 laboratorios de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, inutilizar nueve embarcaciones que se utilizaban para el transporte de sustancias ilícitas, capturar 111 individuos, recuperar y restablecer los derechos de cinco menores, e incautar un total de 44.9 toneladas de cocaína y 43 toneladas de marihuana.
Misiones en contra de la minería ilegal, de búsqueda y rescate, de extinción de incendios, de reconocimientos aéreos, de evacuaciones aeromédicas y de responsabilidad social, son otras más que se suman a la larga lista de acciones ejecutadas por esta estratégica Unidad Militar Aérea para proteger el territorio, los bienes estratégicos del país y la comunidad en general.
El Comando Aéreo de Combate No. 7 reafirma su compromiso con los nariñenses, caucanos, vallecaucanos y con todos los colombianos, para mantener el máximo alistamiento de las aeronaves y una disponibilidad absoluta de las tripulaciones para que tanto sus capacidades distintivas como su talento humano, trabajen en pro de la seguridad de la población.
Autor: Oficina de Comunicación Pública CACOM 7