La operación fue el resultado de un trabajo de inteligencia especializada por parte de la Fuerza Naval de la Amazonía y el grupo de investigaciones especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
En desarrollo de una operación coordinada y conjunta entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes de la Estructura Residual del Grupo Armado Organizado residual, GAO residual, Estructura 48 ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc, quienes al parecer se encargarían de realizar actividades delictivas de constreñimiento a la población civil, secuestro y extorsión.
Con la información proporcionada por inteligencia especializada de la Fuerza Naval de la Amazonía y gracias a las denuncias de la población civil fueron localizados los sujetos alias ‘Juster’ y alias ‘Pinzón’ en el casco urbano de Puerto Leguízamo - Putumayo, hasta donde llegaron los uniformados del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 de la Armada de Colombia, del Ejército Nacional de Colombia, del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación del Putumayo y personal de la Seccional de Investigación Judicial - SIJIN de la Policía Nacional, con el objetivo de dar cumplimiento a la captura por el presunto delito de concierto para delinquir y secuestro.
De manera simultánea se realizó el allanamiento en una vivienda donde se encontraba alias ‘Panadero’, donde además ocultaba seis cartuchos calibre 9 milímetros y 20 gramos de marihuana dosificada lista para vender mediante la modalidad de microtráfico, por lo cual fue capturado en flagrancia por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Estos sujetos presuntamente estarían vinculados con asesinatos selectivos, secuestros y desplazamientos forzosos en Puerto Leguízamo, así como en actividades de inteligencia delictiva contra unidades militares en el río Putumayo bajo. Además, se les atribuye la coordinación de la compra y transporte de víveres e insumos para el procesamiento de sustancias ilícitas para el GAO-r E-48 ‘Comandos de Frontera’, los cuales se escondían en territorio peruano para evadir las autoridades colombianas.
Los capturados fueron puestos a disposición de Fiscalía 183 del municipio de Puerto Asís - Putumayo, para su judicialización.
La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuarán desarrollando operaciones de seguridad y control territorial de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en contra de los diferentes agentes generadores de violencia en el Suroriente colombiano. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 123 o 147 disponibles las 24 horas.
Autor: prensa – Armada de Colombia