La Armada de Colombia, en el marco del Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho”, brindó seguridad y acompañó el retorno a su territorio de las comunidades de El Ceibito, Nueva Esperanza, San Isidro y La Trojita, del Consejo Comunitario del Bajo Calima, en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca.
Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2 acompañaron el retorno de 317 familias que retornaron al corregimiento de San Isidro, donde retomarán sus proyectos de vida. Se espera que, en los próximos días, continúe el retorno de las demás familias que están asentadas en el Distrito Especial de Buenaventura.
Así mismo, la presencia activa en el territorio de las Fuerzas Militares permitió la llegada de una comitiva integrada por la Directora Nacional de Víctimas, Patricia Tobón Yagari; el Presidente de la Unidad de Víctimas, Juan Manuel López Marín; la encargada de contratación de la Vicepresidencia de Colombia, Verónica Ramírez; José Iver Hurtado, funcionario de la Defensoría del Pueblo y Joseph Franco, de la Organización de las Naciones Unidas – ONU; quienes acompañaron este retorno de las comunidades a sus tierras, aportando a la consolidación del territorio.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de manera articulada con entidades de orden local, regional y nacional, brindando seguridad a las comunidades del Pacífico colombiano, en el marco de los lineamientos emitidos por el gobierno nacional para lograr la paz total.
Autor: prensa – Armada de Colombia