La Teniente de Navío Tatiana González Cano adelanta sus estudios de doctorado en el Instituto de Ciencias Oceanográficas y Tecnología – KIOST, después de haber culminado su maestría con el título de primera clase de honor.
Con ocasión del Día Mundial de los Océanos la Armadad de Colombia, resaltó la trayectoria de esta Oficial de la Institución Naval, que sueña con regresar a Colombia para aportar a la protección de esta importante fuente de vida, que cubre más del 70% del planeta.
En la búsqueda de alcanzar uno de sus sueños más anhelados, la Teniente de Navío de la Armada de Colombia Tatiana González Cano viajó a Corea del Sur en agosto de 2022, donde actualmente adelanta sus estudios de doctorado en el Instituto de Ciencias Oceánicas y Tecnología – KIOST (por sus siglas en inglés), después de haber finalizado con excelentes calificaciones una maestría en la misma universidad.
Su anhelo es convertirse en una científica militar que pueda aportar a la prevención de la contaminación de los océanos del mundo y ser un referente del país en temas relacionados a los mares y las costas. Y es que la Armada de Colombia no sólo tiene como misión desarrollar operaciones militares para garantizar la seguridad en el territorio marítimo y fluvial de la nación, sino que también tiene la responsabilidad de explorar los recursos oceánicos y velar por su conservación.
Por eso, esta oficial naval con más de ocho años de servicio a la Patria, está preparándose en un importante instituto de Asia, junto a un equipo de científicos coreanos y otras nacionalidades, para comprender cómo llegan los diferentes contaminantes, especialmente los metales pesados a los sedimentos marinos y cómo se pueden reducir y prevenir los niveles de contaminación global de los océanos, con el fin de aplicar estos conocimientos en beneficio de Colombia.
“Se trata de nuevas tecnologías aplicadas para extraer las concentraciones de metales pesados contenidos en los sedimentos para que no sean perjudiciales para la vida marina y los seres humanos. Estamos proponiendo tecnologías y marcos prácticos para limpiar y purificar los sedimentos marinos contaminados y materiales de dragado", resaltó la Teniente González.
Un sueño cumplido al servicio de la nación
La bogotana Tatiana González ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” a sus 17 años de edad como alumna del cuerpo ejecutivo, con el fin de cumplir su primer gran sueño. “Desde muy pequeña me he sentido atraída por la inmensidad y el poder del mar, así como el servicio a nuestro país; y cuando estaba finalizando mi bachillerato, encontré que en la Armada de Colombia podía estudiar oceanografía física, al tiempo que protegía el azul de la bandera”, recordó.
Cuatro años después culminó sus estudios profesionales en Ciencias Navales con énfasis en oceanografía física y se escalafonó como oficial de la Armada de Colombia. En su primera destinación a bordo del Buque ARC “20 de julio”, tuvo la fortuna de participar en dos expediciones a la Antártica y dos expediciones Sea Flower en los cayos de Serrana y Serranilla, experiencias que incrementaron aún más su pasión por la investigación de los mares, pero también la enfrentaron a ver más de cerca las principales problemáticas de contaminación marina, descubriendo su vocación por buscar soluciones para mitigar estos problemas de contaminación de los océanos y cambio climático.
Posteriormente, en junio de 2018, fue trasladada a la Estación de Guardacostas de San Andrés Islas, que, gracias a su ubicación geográfica, le permitió tener acceso a toda la biodiversidad del mar de los siete colores y participar en actividades de protección de los ecosistemas marinos.
Un año después, la Teniente González fue designada comandante del Distrito de Incorporación Naval en Bogotá, donde acompañó y asesoró a miles de jóvenes que soñaban ingresar a la Armada de Colombia; sin duda una experiencia muy gratificante porque “ahí es donde empieza la marina, ahí los jóvenes inician la construcción de sus sueños como integrantes de la Institución Naval”, sentenció.
En 2021, la Armada de Colombia recibió una invitación del gobierno surcoreano y el Instituto KIOST, dirigida a los funcionarios públicos encargados de proyectos medioambientales, marinos y costeros, para realizar una maestría completamente financiada en ese país. Tras pasar un exigente proceso de selección, la oficial logró acceder a esta gran oportunidad académica, que promueve el fortalecimiento científico y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al mar en países en desarrollo.
Con apoyo de la Armada de Colombia, el Gobierno Nacional y el Gobierno Surcoreano, la oficial naval viajó a la ciudad de Busán, a 14.951 kilómetros de distancia de su ciudad natal, para cursar los estudios de posgrado que tanto soñó. Como alumna extranjera ha demostrado grandes capacidades académicas e investigativas, que le permitieron acceder a una nueva beca para adelantar un doctorado en Ciencias Oceánicas e Ingeniería de Convergencia Marina.
La Teniente de Navío Tatiana González Cano asegura que su objetivo es aprovechar al máximo cada oportunidad para absorber todo el conocimiento disponible y luego traerlo a Colombia para seguir aportando desde la Institución Naval a la protección de la vida marina, mitigando la contaminación de los mares y océanos.
“Estoy convencida de que la educación y conciencia marítima son las únicas vías para mitigar los desafíos medioambientales y quiero impulsar estas estrategias en mi labor diaria como oficial de la Armada de Colombia, institución a la que agradezco profundamente por las oportunidades que me ha dado, las personas que he conocido, los conocimientos adquiridos… ha sido un sueño hecho realidad. Es maravilloso”, concluyó.
La Armada de Colombia continuará promoviendo el rol de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico, aportando así a los objetivos del país en materia científica.
Autor: prensa – Armada de Colombia