Estos individuos harían parte de las bandas delincuenciales Los Costeños y Los Pepes. En los diferentes allanamientos se incautaron armas de fuego, droga, munición y equipos de comunicaciones.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra de los delitos que afectan la libertad personal, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho-Tiempo 2- unidades del Gaula Militar Caribe con apoyo de la Policía y la Fiscalía, capturaron a 34 individuos que harías parte de las estructuras delictivas de Los Costeños y Los Pepes en Barranquilla.
De acuerdo con información recolectada por las autoridades en un minucioso trabajo investigativo, se lograron individualizar a estos sujetos quienes venían realizando cobros extorsivos en diferentes sectores de la ciudad a comerciantes, empresarios y transportadores bajo presiones de que si no accedían a dichas pretensiones económicas eran amenazados con acciones criminales contra sus vidas y contra sus bienes muebles e inmuebles.
Durante las diligencias de allanamiento las Fuerzas Militares, incautaron seis armas de fuego, unidades de munición de diferentes calibres y droga. De igual manera hallaron equipos de comunicaciones y dinero en efectivo. Las autoridades investigan si estos últimos elementos eran empleados para la realización de sus acciones intimidatorias y si la plata era producto de dichos cobros extorsivos.
Los 34 capturados, entre quienes se encuentran 17 mujeres, harían parte de las estructuras Los Costeños y Los Pepes. Ambas facciones sostienen una disputa por el control ilegal del territorio y de las rentas ilícitas, razón por la cual muchas víctimas debían pagar extorsiones a ambos grupos delincuenciales.
Dentro del proceso de recolección de pruebas el Gaula Militar Caribe, logró identificar a un individuo quien es señalado de delitos informáticos. De acuerdo con el reporte judicial el sujeto se encargaba de ingresar a bases de datos donde observaba movimientos económicos de ciudadanos para posteriormente suministrárselas a las bandas delincuenciales para estos iniciar el proceso de llamadas extorsivas. Según se ha establecido los criminales, con información sensible, atemorizaban a sus víctimas y las presionaban para el pago de altas sumas de dinero.
Este importante resultado en pro de la seguridad de la población civil, demuestra la efectividad operacional en la lucha contra la extorsión desplegada por las Fuerzas Militares en el norte del país, y permite debilitar las estructuras logísticas y criminales de estas dos organizaciones al margen de la ley, que tanto daño le hacen al desarrollo social y económico de la ciudad de Barranquilla.
Para estas capturas, las denuncias de las víctimas fueron fundamentales, para poder identificar e individualizar a los extorsionistas. Varias de las denuncias fueron recibidas a través de la línea gratuita nacional 147, en donde, por medio de llamadas, profesionales de la Dirección Nacional de los Gaula Militares orientaron a las personas que eran objeto de amenazas, y bajo absoluta reserva, se procedió a realizar las acciones operacionales y judiciales del caso.
El dinero recolectado por estas bandas delincuenciales, sería empleado en la consecución de armas de fuego y explosivos para aumentar la intimidación y presión a las víctimas, así como para la comercialización de drogas y la realización de diferentes delitos como homicidios en Barraquilla y otros municipios cercanos.
Durante los primeros cinco meses del año, los Gaula Militares han capturado más de 300 personas señaladas de realizar acciones extorsivas evitando así el pago de más de 3.000 millones de pesos a organizaciones criminales.
La ofensiva operacional en contra de la extorsión continuará avanzando en todo el territorio nacional, por ello las unidades militares desplegadas para tal fin serán fortalecidas con el aumento de su personal, mayor tecnología y herramientas para combatir este flagelo y la realización de campañas de prevención a comerciantes, ciudadanos, transportadores, agricultores y ganaderos.
Autor: Comunicación Estratégicas COGFM