Este sujeto sería el encargado de instrumentalizar a las comunidades del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, así como en el Sur de Bolívar y Córdoba, con el fin de mantener el control ilegal de las actividades de este grupo criminal.
En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho - Tiempo 2- El Comando Conjunto N5 con sus componentes del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encuentra alias el Chivo o el Viejo, quien al parecer fungía como cabecilla político de las subestructura Yeison Leudo Chaverra, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
La operación se produjo en el sector conocido como Chuchui, en zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia. Durante la acción se incautaron tres armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores; un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas instructivas de este grupo criminal, documentos varios, una camioneta y 12 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con las investigaciones de inteligencia militar, alias el Chivo o el Viejo, sería el encargado de coordinar los instructores de las escuelas clandestinas de formación del Clan del Golfo, para realizar el reclutamiento forzado de menores de edad y fortalecer las filas de este grupo criminal.
Así mismo, es señalado junto a otros cabecillas de este grupo criminal, de instrumentalizar a la población civil del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente durante el presente año y de direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero presentados en el 2023 en esta subregión del país.
Con la captura de alias el Chivo se afecta las redes logísticas y criminales de esta estructura sobre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sur de Bolívar, perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población civil. Adicionalmente, se logra desestabilizar en gran parte la relación entre el GAO Clan del Golfo y las comunidades sometidas a su actuar criminal.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el fin del continuar con las investigaciones y los procesos judiciales correspondientes.
Las Fuerzas Militares seguirá adelantando operaciones de acción ofensiva, con el firme compromiso de afectar todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad de los habitantes del departamento de Córdoba.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM