Un total de 16 depósitos ilegales con material de guerra, intendencia y comunicaciones han sido ubicados por el Comando Específico del Oriente en los departamentos del Meta y Guaviare, en lo que va corrido del año.
En desarrollo de tareas de estabilidad enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ubicaron un depósito ilegal que contenía cerca de 250 kilogramos de explosivos de alta potencia, el cual pertenecería al bloque Jorge Suárez Briceño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Este material fue hallado en la vereda La Pizarra, zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, ubicado aproximadamente a 130 metros de una vía principal y a dos kilómetros de la Ciudad de Piedra del Guaviare, sitio emblemático y turístico de esta región.
Tras realizar la inspección con el binomio canino y luego de acordonar la zona y aplicar todos los protocolos de seguridad, técnicos antiexplosivos procedieron a destruir de forma controlada este material de explosivos de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.
Con esta acción se logra evitar la producción y fabricación de alrededor de 3.000 minas antipersonal; así mismo, se impide una afectación a los pobladores y a las tropas que realizan tareas de estabilidad en esta zona del departamento.
Las Fuerzas Militares fortalecieron el pie de fuerza desplegando soldados e infantes de Martina en la zona, con el objetivo de ubicar más depósitos ilegales en el suroriente colombiano.
Autor: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Omega