En el suroriente de país fueron liberados 24 animales silvestres que están catalogados como especies en amenaza, esto gracias al trabajo conjunto de su Fuerza Aérea Colombiana con la Armada de Colombia, un esfuerzo articulado con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, CORPOAMAZONÍA y el hogar de paso para fauna silvestre de la Universidad de la Amazonía.
Tras finalizar un proceso de readaptación a la vida salvaje, especies emblemáticas como tortugas, zarigüeyas, perros del monte, cusumbos, la charapa, hurón, una nutria, una anaconda, entre otras especies, fueron incorporadas a su hábitat natural, luego de ser transportadas en un helicóptero Huey II del Comando Aéreo de Combate No.6 CACOM-6 desde la capital de Caquetá para llegar nuevamente a su hogar.
Después de analizar la ubicación geográfica adecuada para que cada uno pueda cumplir su ciclo de vida, fueron incorporados en áreas boscosas de Caquetá y Putumayo, apartados de las comunidades que puedan adueñarse o irrumpir en su proceso y conducta natural. Fue así que en limítrofes con el río Putumayo y el río Caquetá, los animales de agua como tortugas, la Anaconda y la Nutria fueron liberados, mientras que los animales de tierra se ubicaron en medio de la selva amazónica.
Dentro de este grupo de animales había un Perro Venadero que para el 2022 fue atendido y evacuado por el CACOM-6, esto después de ser rescatado en la vereda El Cuerazo, en el municipio de Solano. Ahora, después de dos años este animal regresó a su ecosistema natural sin ninguna complicación médica que impida su existencia.
Finalmente, estas liberaciones se realizaron para contribuir a la preservación, protección y cuidado de las especies silvestres que son un activo estratégico para el país; es por ello que su Fuerza Aérea Colombiana a través de sus capacidades continuará apoyando este tipo de acciones sostenibles en pro de la riqueza natural de la nación.
Autor: Oficina Comunicación Pública CACOM 6