Como si se estuviera repitiendo la historia, los soldados apoyaron a los habitantes que, después de dos años, volvieron a perder todo por un deslizamiento de tierra.
Con sus camuflados llenos de barro y bajo la fuerte lluvia que llevó a que el terreno del sector de la Esneda, en Dosquebradas, Risaralda, volviera a caer sobre las viviendas, dejando a varias familias sin un techo y sin algunos de sus familiares, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo trabajaron por horas para brindar apoyo en la remoción de escombros y en la búsqueda de los desaparecidos.
Los militares, de la mano de los organismos de socorro, en las primeras horas lograron encontrar dos cuerpos sin vida, lo que dejaba, según el censo realizado, a una mujer desaparecida, además de algunas mascotas, por lo que la Octava Brigada desplazó a su equipo de socorristas del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, quienes con apoyo de Puca, una can entrenada, lograron ubicar el punto exacto donde se encontraba el cuerpo sin vida de la joven que llevaban horas buscando.
Para algunos de los soldados se trataba de una misión que ya habían realizado hace dos años. En sus recuerdos continuaba presente el dolor que reviven las familias risaraldenses. Especialmente el soldado profesional Yemid Elías Romaña recuerda que, en febrero del año 2022, mientras se sentó a tomar un descanso, lo invadió la nostalgia y su tristeza se convirtió en una imagen que le dio la vuelta al país. Para él, estar hoy aquí es vivir el mismo «caos» donde se perdieron vidas humanas y resultaron varios afectados.
«Recuerdo que nosotros acudimos al llamado, llegamos igual que hoy. Nos encontramos con lo que se ve y ayudamos a las familias… A ustedes como población y a nosotros como Fuerza Pública nos afecta de una u otra manera. Estamos con ustedes, su Ejército está con ustedes», expresó el soldado profesional Romaña.
Por su parte, uno de los jóvenes que se encuentra prestando su servicio militar, desde que llegó, no dudo en ingresar hasta el punto del desastre para ayudar en la búsqueda de la joven que faltaba por encontrarse. «Aquí estamos trabajando, ha sido muy duro la búsqueda de la muchacha que falta, estamos paleando», señaló el soldado Palacios Díaz Arístides.
Además del apoyo a los organismos de control, el Ejército Nacional ha brindado apoyo a la seguridad de la zona y a seguir presente para evitar que las familias retornen a las viviendas de las dos manzanas que debieron evacuarse por prevención.
«Desde que nos enteramos de la catástrofe, acudimos al apoyo inmediatamente; trajimos un pelotón de soldados mujeres que nos prestan la seguridad y uno de hombres asumiendo la parte de remoción de escombros; asiste también el Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80 a colaborar en la labor de remoción. Estaremos toda la noche hasta que se logre dar tranquilidad a la comunidad», señaló el teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, comandante del Batallón San Mateo.
Para la Octava Brigada del Ejército Nacional es importante recordarle a la población de Risaralda que seguirá trabajando de manera articulada con las autoridades civiles en pro del bienestar de todos los ciudadanos.
Autor: prensa - Octava Brigada del Ejército Nacional