La Tercera División del Ejército Nacional, en complemento al comunicado emitido el día de ayer, se permite informar:
1. Gracias a los incansables esfuerzos del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo la evacuación de los dos soldados heridos y recuperar los cuerpos de los cuatro uniformados asesinados, durante un ataque cobarde y desmedido perpetrado por la estructura ‘Carlos Patiño’, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Este grupo, que amenaza y desplaza a la población de la región, ha sido enfrentado con determinación. Esta acción reafirma el compromiso inquebrantable de las Fuerzas Militares de que “un soldado nunca abandona a un compañero”.
Además, se informa que, los miembros de ese grupo terrorista que fueron capturados el pasado 3 de mayo, también fueron exitosamente extraídos de la zona y están siendo puestos a disposición de las autoridades competentes.
2. Es importante aclarar que, durante los fuertes combates, el comandante de la maniobra en el terreno toma la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados que conforman su unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas.
Los integrantes de este grupo narcoterrorista, de manera cobarde, profanaron los cuerpos de los soldados, ultrajándolos e irrespetándolos, así como también a sus familias.
3. El responsable de esta acción demencial es alias 'Dumar' o 'Chito', cabecilla de la compañía ‘Alberto Poño’ de la estructura ‘Carlos Patiño’. Este despiadado terrorista amedranta a la población de esta región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares, tal como lo han manifestado en audios en poder de la inteligencia militar. Esto evidencia una grave violación a los Derechos Humanos y el no acatamiento del Derecho Internacional Humanitario.
4. Las operaciones militares se mantienen con el propósito de proteger a los colombianos que habitan en esta región, debido al comportamiento criminal del grupo narcoterrorista autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.