La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval de la Amazonía en su incansable labor por aportar a la seguridad y el bienestar de la población civil, ha logrado importantes avances en la lucha contra el crimen organizado en el departamento del Putumayo. En un esfuerzo conjunto con el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional, se ha incautado cerca de una tonelada y media de Artefactos Explosivos Improvisados en lo que va del año.
Los continuos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el Grupo Armado Organizado residual E 48 “Comandos de Frontera”, así como sus confrontaciones con el GAO-r E “Carolina Ramírez”, han llevado a que los "Comandos de Frontera" recurran al incremento del uso de este tipo de artefactos para afectar a las unidades militares y obtener ventajas en las confrontaciones contra las estructuras del Estado Mayor Central de la FARC.
Los artefactos explosivos improvisados, estarían siendo fabricados en zonas controladas por el GAO-r E 48 y posteriormente movilizados hacia áreas en disputa. En el área general del municipio de Mocoa - Putumayo, se estarían concentrando los insumos y designando explosivitas para la elaboración de los artefactos. Estos AEI son diseñados para diversas funciones, desde minas antipersonal hasta dispositivos lanzados desde drones.
Es así como tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 de la Armada de Colombia en operaciones conjuntas con Ejército Nacional de Colombia y coordinadas con la Policía Nacional, han incautado 900 artefactos en zona rural y urbana del municipio de Mocoa, 376 artefactos en la Vereda Alto Sinaí ubicada en Villa Garzón – Putumayo y 170 artefactos en zona rural de Piamonte en el sur del Cauca.
En otra operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31 de manera conjunta con el Ejército Nacional de Colombia hallaron y posteriormente neutralizaron dos artefactos explosivos en la vereda Dos Quebradas en Cartagena del Chairá - Caquetá. Estos artefactos, activados por presión, pertenecerían al GAO-r “Rodrigo Cadete”.
Este material, presumiblemente destinado para las confrontaciones armadas contra el GAO-r E “Carolina Ramírez”, refleja los esfuerzos desesperados de los grupos criminales por expandir su control territorial y sus actividades ilícitas asociadas al tráfico de estupefacientes en la región.
Alias “Popeye”, presunto cabecilla de comisión del GAO-r E 48 “CF”, sería el responsable principal de estas actividades ilícitas, coordinando el abastecimiento de logística, intendencia, explosivos y armamento para las diversas comisiones del grupo.
Es importante mencionar que este material explosivo probablemente esté siendo utilizado en distintas áreas de influencia delictiva del GAO-r E 48 “Comandos de Frontera”, con el objetivo de obstaculizar las operaciones de las unidades militares encargadas del control y registro de áreas. El pasado 23 de marzo de 2024 en la vereda Santa Rosa de Juanambu, perdió la vida un sargento del Ejército de la VI División, siendo una muestra de los peligros a los que se enfrenta la Fuerza Pública en el cumplimiento de su misión constitucional.
Es importante recordar a la comunidad en el Suroriente Colombiano que, en caso de encontrar algún elemento extraño alrededor de sus viviendas, o en las áreas rurales, debe mantener la distancia y dar aviso inmediato a las autoridades para proceder a su desactivación.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso indeclinable con la defensa de la soberanía nacional y la seguridad de todos los colombianos, y continuará trabajando incansablemente para erradicar las amenazas que ponen en peligro la paz y la estabilidad en el país.
Autor: prensa – Armada de Colombia