El Hospital ha sido referente regional en investigación científica e innovación.
Abrió sus puertas en 1937 para ofrecer servicios hospitalarios al personal de las Fuerzas Militares y sus familias.
Como reserva estratégica de la nación, los pasillos del Hospital Militar Central, han sido testigos de la historia de un país y de grandes hazañas médicas que han devuelto la esperanza de vida a muchos pacientes y sus familias, a través de la garantía con los más altos estándares de atención.
En una ceremonia especial de conmemoración de su aniversario No. 87, la viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial para la Defensa, GSED, Ana Catalina Cano, subrayó que el Hospital es una capacidad estratégica del país, en el que "no sólo han formado médicos y enfermeras para llevar una prestación de salud digna, de calidad y altos estándares, sino que se ha convertido en un referente con sus avances tecnológicos y en su aporte al desarrollo, investigación y la ciencia".
"Estoy segura que los uniformados, usuarios beneficiarios y sus familias, se sienten orgullosos de ser parte de esta familia que representa el Hospital Militar. Su excelencia, liderazgo y la generación de una cultura en la prestación de un servicio con valor, calidad, pero sobre todo con un sentido humano", asintió la viceministra.
El Hospital Militar Central, durante años ha sido el líder en la atención al trauma de guerra, y en este período los profesionales que han prestado sus servicios obtuvieron la experiencia y conocimiento, los cuales han sido resaltados en otros lugares del mundo.
En la actualidad, el Homil, cuenta con más de 53 especialidades médicas para la atención de pacientes adultos y pediátricos en hospitalización, atención ambulatoria de urgencias y consulta externa, con servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico en laboratorio clínico, patología, medicina física y rehabilitación, radiología, medicina nuclear y farmacia.
Se destaca también a la academia y la investigación científica como elementos claves en la formación de profesionales que a través de las diferentes residencias se preparan en el Homil, con el firme propósito de afianzar sus vivencias profesionales, y personales, que sostengan características resolutivas y transformadoras de realidades para los pacientes y sus familias.
En el marco de la ceremonia fueron impuestas las medallas al mérito hospitalario, al mérito médico y al mérito científico a un personal destacado en la consecución de los objetivos institucionales; y se entregaron botones por tiempo de servicio, como reconocimiento a la labor ejercida por un personal adscrito al Hospital.