Instalación de cámaras de vigilancia, acciones concretas frente a desminado humanitario, afectación a las organizaciones delincuenciales en sus finanzas criminales y aumento de pie de fuerza, son algunos de los compromisos adquiridos en el consejo de seguridad realizado en Chocó.
Aumento de soldados en el marco del Plan 16.000: 11.000 se incorporan este año, el próximo año 4.500 y en el 2026 los 500 finales, de manera que se complete este número tanto de Infantería de Marina como para el Ejército y la Fuerza Aérea.
Respecto a la Policía Nacional, se cuenta con el Plan 20.000, que significa incrementar en este número, sus hombres y mujeres, lo cual se espera pueda culminarse este año.
Respecto a la migración irregular, el ministro Velásquez fue enfático en anunciar que no se realizan acciones contra migrantes, sino contra el aprovechamiento de organizaciones delictivas como el Clan del Golfo.
Tras escuchar a los alcaldes de la región y a las demás autoridades en el consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, se tomaron decisiones contundentes que lleven a la paz y tranquilidad de los pobladores.
Acompañado por la cúpula militar y de Policía, y en presencia de la gobernadora Carolina Córdoba, el ministro Velásquez fue enfático en que se retoma el compromiso de levantar el tubo en el Medio San Juan que impide que la Armada de Colombia realice los patrullajes indispensables en sus labores de control del territorio.
“Es un compromiso que asumimos y que asumo yo también personalmente, y es que se va a levantar ese tubo para que la Infantería de Marina pueda realizar el patrullaje indispensable”, afirmó el ministro.
A su vez, se refirió a la situación que él mismo calificó como preocupante, y es la relacionada con minas antipersonales, lo cual obliga a las comunidades a permanecer confinadas y encerradas, razón por la cual, se tomó la decisión de realizar acciones concretas y urgentes para mitigar esta situación.
“El Ministerio de Defensa con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que tiene una competencia de coordinación y dirección, inclusive respecto del desminado humanitario, podamos llegar a concertar acciones rápidamente para avanzar y ese es un compromiso del consejo de seguridad que esperamos muy pronto poder empezar a mostrar ejecutorías”, dijo Velásquez.
Adicionalmente, y siguiendo la línea de la importancia de las labores de desminado, ya que una de las preocupaciones en la región es el confinamiento y desplazamiento, o como el ministro lo llamó, imposibilidad de retorno, se enfatizó en la prioridad de definir un plan urgente para este flagelo en coordinación con las Fuerzas Militares y organizaciones encargadas de contrarrestar esta situación para así concertar y planificar. “avanzamos rápidamente en el proceso de desminado del territorio que como bien lo señala, impide inclusive desarrollar las actividades agrícolas precisamente por el riesgo que tienen simplemente con salir de su entorno más próximo”, afirmó Velásquez.
Frente a la migración irregular, el jefe de la cartera de Defensa, se refirió a lo que viene desarrollando el Gobierno Nacional, lo cual no significa acción contra migrantes, sino el aprovechamiento de organizaciones delictivas como el Clan del Golfo obligando a que cualquier servicio que se requiera en ese proceso migratorio tenga que ser contratado con ellos o con empresas u organizaciones vinculadas con ellos.
“Y aquí en el tema de la migración hacia Norteamérica es fundamentalmente el Clan del Golfo, con todo lo que sucede, en el Darién, hablamos aquí de una acción que se dirige igualmente en esa región contra el Clan del Golfo. Las operaciones específicas como la operación Hefesto y Agamenón, que tiene un importante componente en cuanto a la inteligencia financiera y la identificación de los flujos de dinero que obtiene el Clan del Golfo y empresas o dependencias asociadas a esa práctica criminal”, anunció el Ministro.
Respecto al pie de Fuerza, el jefe de la cartera de Defensa afirmó su incremento con el Plan el Plan 16.000, por parte de las Fuerzas militares, lo cual significa que a partir de este año hasta el 2026, se incrementará en este número la cantidad de soldados profesionales en todas las fuerzas.
Por ejemplo, por parte de la Armada de Colombia, se anunció la distribución de infantes de Marina en este mes hasta septiembre inclusive en la dotación de embarcaciones tanto para el Batallón Pizarro como en Bahía Solano y fortalecer esas capacidades de la Infantería de Marina en la región.
A su vez, la Policía Nacional tiene el Plan 20.000, que significa incrementar en este número, sus hombres y mujeres, lo cual pueda culminarse este año. De la misma forma, llegarán 30 policías más para Quibdó como componente adicional de cinco integrantes del Gaula de la Policía.
“El propósito es que en la medida de tener más capacidades, mayor recurso humano, vincular también mucho más a la población. Además, con el compromiso de la Policía Nacional de revisar el número de policías en las estaciones para que se pueda establecer un mínimo de por lo menos, 15 policías por unidad”, puntualizó el ministro.
Por otro lado, y atendiendo uno de los temas en los que el Presidente de la República ha asumido un compromiso permanente como lo es atacar a las organizaciones armadas ilegales afectando las finanzas criminales, el ministro Iván Velásquez hizo hincapié en que la Fuerza Pública redoble sus esfuerzos para obtener mayores resultados y así afectar el accionar delictivo.
Frente al delito de la extorsión y otros delitos en general, Velásquez anunció el trabajo conjunto que se realiza con la Fiscalía General de la Nación para desarrollar planes efectivos contra este flagelo.
“Tengo toda la confianza en que así será: la Fiscalía General de la Nación con su policía Judicial, el CTI y en una labor coordinada, muy articulada de la Fiscalía, con Fuerzas Militares y con Policía, podamos tener, ojalá muy pronto, resultados en esa dirección”, afirmó Velásquez.
Finalmente, se refirió a la seguridad de los alcaldes, por ello, afirmó que la Unidad Nacional de Protección tiene a su cargo las medidas de seguridad en coordinación con la Policía Nacional, valorando el nivel de riesgo y la necesidad de reforzar o instalar medidas de protección.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa