En el desarrollo de actividades de patrullaje y control, en un trabajo conjunto y coordinado entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se salvaguardó la vida de 19 personas que presuntamente realizarían migración irregular hacia Centroamérica.
Tripulantes de Guardacostas identificaron movimientos sospechosos a bordo de un artefacto flotante y en desuso que se encontraba fondeado en la bahía interna de la isla, por lo que activaron los procedimientos de visita e inspección en el lugar.
Al verificar el interior del artefacto fueron halladas 19 personas entre ellos 6 menores, que al parecer se encontraban a la espera de una embarcación menor que los transportaría hacia las costas de Centroamérica.
Los migrantes hallados, 12 de nacionalidad ecuatoriana y siete venezolanos, fueron llevados al muelle “Cotton Cay”, en donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Entre tanto, los menores fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para llevar a cabo los procedimientos pertinentes.
En los últimos años, el departamento Archipiélago ha sido un punto de salida de migrantes que pretenden llegar a Centro y Norteamérica. En lo corrido del 2024 ya son 36 las personas rescatadas.
La Fuerza Naval del Caribe a través del Comando Específico de San Andrés continuará aunando esfuerzos de manera conjunta e interinstitucional con el fin de mitigar los factores de inestabilidad que afectan la región insular.
Autor: prensa – Armada de Colombia