A través del Plan 16.000 se ordenó la llegada de más tropas al suroccidente colombiano, para hacer frente a las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.
Desde Cali y Tumaco, el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, lidera la ofensiva operacional contra los grupos ilegales que, en los últimos días, han venido realizado acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública como una retaleación por las operaciones militares contundentes que se adelantan en la región.
Además, visitó las instalaciones de la Tercera Brigada en el sur del Cali, con el propósito de verificar los dispositivos de seguridad y operaciones militares y fortalecer las maniobras que se encuentran en desarrollo.
En el recorrido, el Comandante de las Fuerzas Militares habló con las familias de los oficiales y suboficiales que viven en las casa fiscales que fueron afectadas con explosivos; donde hizo extensivo un mensaje de solidaridad y apoyo permanente.
Posteriormente, se desplazó al departamento de Nariño, donde visitó al Infante de Marina Jefri Morán, quien resultó herido por esquirlas de una granada lanzada a las instalaciones del Gaula Militar Tumaco. El uniformado se recupera de manera satisfactoria.
El Comandante General de las Fuerzas Militares permanece en la zona para verificar el despegue y refuerzo de tropas que ordenó en la región para continuar afectando la redes logísticas y criminales de las disidencias que allí delinquen.