Las tropas trabajan sin descanso para debilitar las fuentes de financiación ilegal de esta organización delictiva.
Como resultado de operaciones militares orientadas a contrarrestar el flagelo del narcotráfico y en cumplimiento del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir dos complejos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca perteneciente al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Gracias a la información suministrada por inteligencia militar, las tropas llegaron hasta los sectores de Santa Lucía y El Diamante, ubicados en los municipios de San José de Uré y Montelíbano, Córdoba, respectivamente, donde fueron halladas dos estructuras en madera con 275 galones de pasta base de coca en proceso y 750 kilos de hoja de coca prensada.
Adicionalmente, estos laboratorios tenían 36 canecas, 130 galones de gasolina, 125 kilos de cemento, 100 kilos de amoniaco, 2 prensas artesanales, una libra de permanganato, ACPM y cal, entre otros insumos sólidos y líquidos para la fabricación del alcaloide.
Estos golpes significativos afectan de forma contundente las finanzas del grupo delincuencial Clan del Golfo, toda vez que los laboratorios producían mensualmente 184 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en más 700 millones de pesos.
Así se limita el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública; de igual manera, con estos resultados se logra la recuperación de los espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales que han sido construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en el departamento de Córdoba, con el férreo compromiso de combatir las economías ilícitas y otros factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de esta zona del país.
Autor: prensa – Ejército Nacional