En desarrollo de una operación de la Armada de Colombia en el departamento del Chocó, se sometieron voluntariamente a la justicia dos sujetos, presuntos integrantes de la subestructura “Baudó” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.
Tropas de Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.22 de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, efectuaban presencia activa en el sector de la quebrada “La Sierpe”, en el Bajo Baudó, durante la búsqueda de información sobre la denuncia recibida de la presunta retención de una mujer perteneciente a la comunidad Indígena de “Puerto Granado”.
Al ver el personal militar en el área, alias “Caimán” o “Chimichagua” y alias “Shakira”, se sometieron voluntariamente ante los Infantes de Marina, manifestando ser parte del GAO “Clan de Golfo” desde hace dos años y ocho meses. La pareja entregó información que permitió el hallazgo de un depósito ilegal con 280 cartuchos, diez chalecos multipropósito y un radio de comunicación.
En el marco de la protección de los derechos humanos, la Armada de Colombia activó la ruta de protección a las víctimas para los cinco menores de edad, familiares de la pareja que se sometió a la justicia, con la intervención de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Personería y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía municipal del Bajo Baudó.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan la desarticulación de los grupos armados ilegales que delinquen en el Pacífico colombiano y pretenden perturbar la tranquilidad de sus habitantes.
Autor: Armada de Colombia