Durante el desarrollo de cuatro operaciones de seguridad integral fluvial, la Armada de Colombia, de manera conjunta con el Ejército Nacional, incautaron más de 60 toneladas de cemento y 1.200 galones de ACPM, que eran transportados de forma irregular sobre el afluente del río Atrato en los departamentos de Antioquia y Chocó.
Estas operaciones fueron lideradas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quienes detectaron en aguas del río Atrato cuatro embarcaciones que transportaban 1.210 bultos de cemento de 50 kilogramos cada uno, y 20 canecas con 60 galones de ACPM sin la documentación correspondiente como lo es el Certificado de Carencia y Registro de Manejo Sustancias Químicas Controladas, que soportaran su legalidad. Durante la operación no se produjeron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Estos insumos líquidos y sólidos son componentes utilizados por las organizaciones criminales para la producción de pasta base de coca. Su incautación representa una afectación importante a la cadena de producción de estupefacientes en la región.
La Armada de Colombia, a través de las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No 1, continuará realizando operaciones ofensivas con el fin de lograr el debilitamiento logístico y financiero de las organizaciones al margen de la ley.
Autor: prensa - Armada de Colonbia