Durante el desarrollo de operaciones terrestres y fluviales en el municipio de Tumaco - Nariño, la Armada de Colombia incautó 26 metros cúbicos de flora maderable, 40 cilindros de gas y más de cuatro mil galones de combustible de contrabando.
Comprometidos con la protección y conservación de los recursos naturales, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 40 de la Armada de Colombia, en operaciones de control de área, hallaron 26 metros cúbicos de madera de diferentes tipos: cedro, guayabo, bajero nato y mangle rojo; los cuales al parecer iban a ser comercializados de manera ilegal. El material fue puesto a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Nariño - Corponariño, autoridad ambiental de este departamento.
Cabe resaltar que, el aprovechamiento de la madera sin la autorización correspondiente está prohibido, toda vez que esta actividad amenaza el ecosistema, contribuye a la deforestación, acelera el cambio climático y origina la pérdida de especies de fauna silvestre.
En otra operación, los Marinos de Colombia, durante un monitoreo y puesto de control vial sobre la vereda Chilví del municipio de Tumaco, incautaron 40 cilindros con 30 libras de gas cada uno, al parecer de procedencia extranjera.
Finalmente, en el desarrollo de operaciones fluviales sobre la bahía interna y externa de Tumaco, fueron incautados 4.171 galones de gasolina de contrabando, que se encontraban a bordo de cinco embarcaciones, sin la documentación legal requerida para su transporte y comercialización. Los cilindros con gas y el combustible incautado, fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
La Armada de Colombia continuará contrarrestando las actividades ilícitas de contrabando y todas aquellas que atenten contra los recursos naturales, con el fin de preservar los ecosistemas y proteger la integridad territorial del Pacífico nariñense, cerrando los espacios marítimos, fluviales y terrestres para el tráfico de mercancía ilegal en el territorio nacional.
Autor: prensa – Armada de Colombia