Esta modalidad extorsiva, puede ser denunciada en la línea gratuita nacional de los Gaula Militares 147. En lo corrido del año se han realizado 120 capturas por delitos relacionados con la extorsión y el secuestro.
En desarrollo de operaciones militares enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares rescataron a dos ciudadanos, a cuyas familias, bajo la modalidad de falso servicio, le exigían el pago de una alta suma de dinero.
Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Santa Catalina, al norte del departamento de Bolívar. A las dos víctimas, las contactaron telefónicamente para supuestamente contratarlos para la decoración y preparación de un matrimonio en una hacienda ganadera de la zona.
Al llegar al lugar acordado, las personas fueron aisladas en un punto sin señal telefónica. Ese momento fue aprovechado por los victimarios quienes se comunicaron con las familias para indicarles que ellos dos estaban secuestrados y en poder de un grupo armado organizado que delinque en la zona.
En ese momento, el Gaula Militar Bolívar comienza su labor investigativa y operativa desplegando sus capacidades técnicas y humanas para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de como se habían y se estaban presentando estos hechos contra la libertad personal.
Es así como logran ubicar la zona en donde las dos víctimas se encuentran, por lo cual inician el movimiento de su personal y quienes en inmediaciones del sector Bajo Pitá, hallan confundidos y desorientados a los comerciantes, pero en buen estado de salud.
Esta modalidad extorsiva fue posible neutralizarla, gracias a la oportuna denuncia realizada a la Línea Gratuita Nacional 147 de los Gaula Miliares, quienes de inmediato, asesoraron y orientaron a las familias y de esta manera evitar el pago del dinero a los criminales.
El Gaula Militar Bolívar en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, avanzan en las labores investigativas para individualizar y determinar quiénes fueron las personas que pretendían realizar el cobro ilegal del dinero a las familias, y de esta manera judicializarlos por los delitos a los que haya lugar.
Autor: Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia