En lo corrido del 2024, ya son 25 los menores que han sido recuperados de las filas de los grupos armados organizados.
En desarrollo de acción de control institucional del territorio enmarcadas dentro del Plan de Campaña Conjunto Estratégico, las Fuerzas Militares recuperaron a un menor de edad indígena que había sido reclutado de manera forzada por criminales de la estructura 'Carolina Ramírez' del autodenominado Estado Mayor Central del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Farc, en Putumayo.
El hecho se produjo en zona rural de Puerto Guzmán. Allí las unidades recibieron al joven de 17 años quien, según se ha podido establecer, habría sido llevado contra su voluntad a las filas de ese grupo criminal hace cerca de tres años, bajo engaños y amenazas.
El menor, también se habría cansado de los malos tratos y abusos de los que habría sido víctima y testigo al interior de ese grupo armado organizado. Además del constante riesgo al que se veía sometido por los enfrentamientos que actualmente sostienen por el control ilegal del territorio contra la estructura Comandos de la Frontera de las disidencias de las Farc, segunda Marquetalia.
Tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional, evacuaron de la zona al indígena menor de edad quien posteriormente dejarlo a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Este es el segundo menor de edad que las tropas recuperan en menos de una semana en esa región del departamento del Putumayo al sur del país.
En la zona de los hechos la presencia institucional de las Fuerzas Militares continúan con el objetivo de avanzar en la preservación de la seguridad y bienestar de la población civil.
Autor: Comunicaciones Estratégicas Fuerzas Militares de Colombia