La Fuerza Aeroespacial Colombiana, dispuso una aeronave C-130 Hércules con el sistema Guardian Caylym del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá, para apoyar las labores de extinción de un incendio forestal de gran magnitud en el municipio de Sogamoso, Boyacá.
Teniendo en cuenta que el incendio se presenta en una zona de difícil acceso para los bomberos en tierra, fuertes vientos y carga térmica alta por su cercanía al área del Páramo de Siscunsi, fue necesario la disposición de esta aeronave para apoyar las labores de extinción del incendio.
Fue así cómo, este sábado la tripulación del C-130 Hércules realizó la descarga de contenedores con 3.170 galones de agua y 12 de líquido retardante, volando a 13.000 pies de altura, haciendo uso de cámaras de oxígeno debido a las condiciones del terreno afectado, demostrando el entrenamiento y las capacidades para apoyar la atención de emergencias en el país.
Para la Fuerza Aeroespacial Colombiana es un orgullo contribuir a la protección del Páramo de Siscunsí, un ecosistema estratégico y vital para la región centro oriental del Departamento de
Boyacá. Así mismo, continuará contribuyendo a la preservación de la flora y fauna de los ecosistemas de Colombia.
Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CATAM y CENRP