Las propiedades tienen un valor de más de 28.000 millones de pesos y serían producto de rentas derivadas del narcotráfico trasnacional.
El Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, prestó apoyo para que se llevará a cabo la extinción de dominio de varias propiedades, que según los elementos de prueba de la Fiscalía General de la Nación, indican que actualmente estarían titulados a personas cercanas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta.
Esta operación se realizó en Cali, Jamundí, Yumbo y La Cumbre, en el departamento del Valle del Cauca, donde se logró la ocupación de cuatro inmuebles avaluados en más de 28.000 millones de pesos.
Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia que estos bienes habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
Javier García, alias Maracuyá, habría sido líder de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el lavado de activos. Fue denominado por mucho tiempo como «narcotraficante invisible».
A esta organización ya se le había quitado en 2014 el terreno donde funcionó el histórico Club San Fernando, en la ciudad de Cali, inmueble por el que el Tribunal Superior de la República de Colombia declaró su extinción en 2019 a favor del Estado de Colombia, por más de 18.000 millones de pesos.
Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas de los narcotraficantes, grupos armados organizados y delincuenciales. Así mismo, avanzar en la protección y seguridad de la población civil.
Autor: Ejercito Nacional de Colombia